El Diario del centro del país

En el Cabildo cordobés, un artista local montó una Pelopincho

“Es básicamente un club destinado para el cruce de artistas”, contó Martínez

Esteban Martínez presentó “Suquía Social Club” en “La Sala Que Habito”

La propuesta incluye el cruce de hacedores culturales en distintas prácticas experimentales alusivas al verano

Escribe: Juan Ramón Seia
DE NUESTRA REDACCION

¿Qué proyecto de trabajo artístico se puede idear en pleno verano cordobés? ¿Qué margen de posibilidades estéticas permiten en la práctica las tórridas temperaturas registradas en medio del cemento, el sudor de las frentes cansinas y el trajín diario de “La Docta”?

Pues el artista villamariense Esteban Martínez apeló justamente al cotillón cotidiano que responde a la temporada estival y armó su propuesta “Suquía Social Club” que fuera aprobada por la Secretaría de Cultura del municipio cordobés para el reducto “La Sala Que Habito”, dentro del Cabildo Histórico de la capital provincial.

Desde la última semana de enero y hasta principios de abril se puede apreciar una pileta Pelopincho de lona en uno de los espacios de la antigua institución con algunos elementos alusivos al “leitmotiv” veraniego.

“Es básicamente un club destinado para el cruce de artistas”, comentó del otro lado del teléfono el propio autor de la iniciativa a El Diario.

“Como la convocatoria era para esa fecha en particular no podía desvincular lo climatológico con lo que podía llegar a plantear. Entonces se me ocurrió juntar a colegas que propongan prácticas experimentales con esos ejes en juego: la producción artística, el ocio y el verano”.

 

Los invitados

Por tal motivo, Martínez convocó al artista visual Guillermo Córdoba de Deán Funes para que “guitarree” sus canciones en “modo fogón”; a Eugenia González Mussano (bahiense radicada en la capital provincial), para que plasme su investigación sobre los espirales anti-mosquitos; a Aníbal Buede, responsable de Casa 13, para que reflexionara sobre el sistema del arte cordobés y sus inter-relaciones de poder, utilizando accesorios como los “flota-flota” sobre el agua de la pileta; y a Cecilia Cordi de Córdoba para que realizara una instalación con comida como galletitas de agua.

En los próximos días se sumarán al proyecto la pintora Valeria López quien concretará una tirada del I Ching a los participantes, Rosa González quien enseñará a bordar y Sofía Torres Kosiba quien armará un karaoke abierto.

Esteban recordó que en 2017 ya había desarrollado una instalación en el Museo de la Universidad de Tucumán cuyo objeto principal de exhibición consistía también en una pileta. “En aquella oportunidad, la hice hacer de una lona transparente, pero tuve inconvenientes porque se filtraba el agua así que se expuso, pero vacía. En este caso, la primera pileta que instalé en el Cabildo perdía agua así que la tuve que cambiar por otra. Por supuesto que se trata de un lugar patrimonial así que se tienen que cuidar esos detalles. Además, la pileta en sí quedó más bien como algo simbólico donde a lo sumo nos mojamos los pies ”, añadió.

Por último, el hacedor local que actualmente dicta clases en el Centro Gastón del Moro y el Centro Cultural Casa de Pepino en Córdoba adelantó que la próxima semana asistirá a una residencia para artistas en Mar del Plata. “Para continuar con la onda verano, el encuentro será en la playa”, acotó entre risas.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

“Animación Socio Cultural tiene un nivel de inserción muy amplio”

Daniel Rocha

De padres ausentes y de hijos que buscan

Alexis Loudet

La agenda artística para esta noche

Daniel Rocha