En marzo, mujeres dedicadas a la industria audiovisual reclamarán más participación

De cada cinco trabajos detrás de cámara, menos de uno lo ocupa una mujer

“Pantallazo Audiovisual de las Mujeres”

Varias entidades se sumaron para diseñar un programa de sensibilización de la población acerca de la postergación del sexo femenino en la producción de filmes y videos

Del lunes 5 al viernes 9 de marzo se llevará a cabo en nuestra ciudad el denominado “Pantallazo Audiovisual de las Mujeres” en reclamo de mayor participación del sexo femenino en la industria del cine, la televisión y el video.

En la semana en que se celebrará el Día Internacional de la Mujer, en cuatro puntos de la ciudad se exhibirán obras audiovisuales donde hayan tenido participación relevante las mujeres. A tal fin, hasta mañana habrá tiempo para presentar trabajos a las entidades organizadoras, que son la Asociación Audiovisual de Villa María, el Espacio INCAA, la Municipalidad, Las Juanas, el comedor Caritas Felices, la Universidad de Villa María y Mujeres Audiovisuales.

La iniciativa tiene su antecedente reciente en Mar del Plata, con motivo del festival cinematográfico número 32, donde se llevó a cabo el Primer Pantallazo de Mujeres, reclamando “por la baja participación que registran las mujeres en los roles delante y detrás de la cámara”.

Todas las funciones, que llevan como lema “Si nosotras miramos, el mundo se transforma”, se iniciarán a las 18, y estarán acompañadas de otras artes, tales como el teatro y la música.

En días próximos se dará a conocer la nómina de obras a proyectar.

El primer encuentro, el lunes 5, será en barrio La Calera, en el playón ubicado en Estados Unidos y Juárez Celman. Actuarán también dos residentes del barrio: Santiago Montivero (artista de rap), y Marito, que cultiva el género cuartetero. Serán de la partida además los grupos de rock Phyllobates y Harén.

El martes 6 en la pileta Eva Perón, ubicada en América esquina Remedios de Escalada, de barrio San Juan Bautista, será la segunda cita. Han comprometido su apoyo los números musicales Romi Pizarro Grupo, Trío del Aire y Cande Alvarez.

El miércoles 7 la actividad se trasladará a La Quiaca 926, barrio Botta, donde el programa anuncia a Juan Pablo Amante y Rocío La Pocha en stand up, así como a Banda Itinerante, cultora de cumbia y cuarteto. El Centro de Promoción Familiar, los dueños de casa, sortearán en la ocasión un bingo.

El viernes 9 será la jornada de cierre, en el Teatrino del Subnivel, con números artísticos y debate. Se presentará en la ocasión la cantante española Amparo Sánchez, y antes de ella podrán hacerlo mujeres artistas de la ciudad, las cuales pueden inscribirse en la Subsecretaría Municipal de Cultura.

Un relevamiento publicado por el centro de investigaciones de género y comunicación Un Pastiche, que analizó las diez películas argentinas más vistas entre 2010 y 2013, concluyó en que sólo el 10 por ciento de directores, el 22% de guionistas y el 19,6% de productores son mujeres. Es decir, en este caso por cada cinco trabajadores detrás de cámara, menos de una es mujer.

Este porcentaje no mejora demasiado cuando se analiza el rol de las mujeres frente a cámara: de los personajes protagónicos o coprotagónicos, sólo el 30,7% son mujeres. Por otro lado, de acuerdo al relevamiento abundan los estereotipos para los personajes femeninos: las mujeres aparecen quince veces más que los hombres en vestimenta “sexy”, tres veces más en desnudos parciales o totales y dos veces más representados como madres que los masculinos como padres.

“Cuando hay que encargarse del área de maquillaje siempre se llama a una mujer”, dijo una de las promotoras a modo de ejemplo. Y destacó: “Queremos que haya una paridad y que no se meta a la mujer en ese papel estigmatizado, por eso estamos trabajando en la formación técnica de las realizadoras, por y para mujeres, para empezar a potenciarnos nosotras”.

 

Amparo Sánchez

La artista española Amparo Sánchez retornará a nuestra ciudad, luego de su visita en 2015, en que presentó su libro “La niña y el lobo”, donde cuenta que durante una década -de los 14 a los 24 años- sufrió malos tratos por parte de su pareja.

Es cantante, compositora, música, escritora y pionera del mestizaje musical. Estuvo casada varios años con el también músico Manu Chao. Hasta el año 2008 lideró el grupo Amparanoia. En ese momento decidió recorrer un camino como solista.

 

Música ciudadana

El centro cultural Escena concluye su actividad de febrero “a pleno tango y abrazos”.

A las 22, Darío Falco dará una clase especial. Una hora después arrancará la quinta milonga del año, previa al cumpleaños de “La Morocha” que llega en marzo.

En Estados Unidos 281.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus