En su adiós, el jefe de Gendarmería dijo que la ciudad es de las más tranquilas del país

Alvarez, en una de sus últimas apariciones públicas. Estuvo tres años en Villa María

(Locales) Dijo que la Villa conserva “alma de pueblo” y la elogió. Destacó que la droga es un flagelo que penetró en la comunidad “como en el resto” de la Argentina

El jefe saliente del Escuadrón Vial de Gendarmería de Villa María, Héctor Alvarez, consideró que esta ciudad es “una de las pocas” localidades del país que es “tranquila”, aunque admitió que el tráfico de drogas está muy presente y que eso ha quedado plasmado en los diversos operativos realizados.

“Comparando Villa María con otras ciudades donde me desempeñé, es tranquila, es una población con todas las letras, con alma de pueblo, donde la gente todavía se conoce, creo que a nivel nacional es una de las pocas con tranquilidad”, sostuvo ante la consulta periodística tras tres años en la Villa.

Alvarez dejó un escuadrón que cuenta con 70 gendarmes. Dijo que “seguramente en esta época hay más pases, vendrán otros tantos y se irán otros pocos” y anticipó que con la inminente activación de la Unidad de Investigación Judicial “indudablemente se acrecentará la cantidad” de miembros de esta fuerza.

El comandante Héctor Alvarez trabajó en las ciudades de Paso de los Libres, Jujuy, Formosa, San Juan, Buenos Aires y Clorinda. Luego llegó a Villa María.

Como se informó hace dos semanas, esta unidad abrirá probablemente en febrero alquilándose un inmueble a tal fin, para que en 2019 se instale en lo que será su sede definitiva, un ala de la manzana que ocupó el Hospital Regional Pasteur hasta hace tres años, sobre la ruta pesada.

La función primordial de Gendarmería es de brindar seguridad vial sobre autopista Córdoba-Rosario y en las rutas nacionales 9 (vieja) y 158, pero también cumple “una función como auxiliar de la Justicia Federal en la lucha contra el narcotráfico”. En ese marco dijo que hubo algunos operativos “muy importantes con importante cantidad de droga incautada y también por narcomenudeo”.

“Hemos cumplido con el convenio con la Municipalidad en materia de tránsito y seguridad vial y se han desarrollado diversos operativos interfuerza con las policías provincial, Caminera, Federal, Antinarcotráfico, con Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Aduana”, precisó.

Cuando se le preguntó por qué ahora hay menos droga en la calle que antes, y si esto obedece a que hubo un cambio rotundo en la persecución, aseveró que “la lucha contra el narcotráfico siempre ha sido permanente”. “Veo que a nivel nacional se han sumado a este trabajo, como también se sumaron las fuerzas provinciales, por ejemplo Córdoba ha apostado mucho a través de su Fuerza Antinarcotráfico combatiendo el narcomenudeo, Gendarmería también ha realizado muchos operativos con la Antinarcótico y otras fuerzas de seguridad y puede ser que esto haya disminuido este flagelo, que preocupa mucho a la comunidad”, añadió.

Alvarez evitó confirmar si en nuestra ciudad el narcotráfico se mueve con muchos o pocos peces gordos. Sí dijo que la droga es un gran flagelo.

Entonces, se le consultó si en Villa María hay muchos o pocos “peces gordos” de la droga, o en realidad hay pocos mientras que son muchos los “peces chicos”.

“No me atrevería dar una apreciación respecto a esto, creo que la activación de la Unidad de Investigación Judicial podrá develar las distintas organizaciones delictivas que existen en la ciudad”, respondió.

En este marco declaró que “los operativos y secuestros han demostrado que la localidad no está ajena al flagelo y ojalá que con la activación de la nueva unidad pueda aportarse más a esta lucha y develar las organizaciones delictivas enquistadas en esta bendita población”.

El Escuadrón cuenta con 70 gendarmes. Con la Unidad de Investigación Judicial llegarán más

“Todas las expectativas que tenía sobre el trabajo, las funciones de Gendarmería y sobre la misma ciudad resultaron cumplidas. Los objetivos trazados se cumplieron. Dejo el Escuadrón con tristeza desde lo humano porque uno se va enamorando de Villa María y de su gente”, dijo en otro tramo de la nota.

Cuando se le planteó cuáles fueron esos objetivos, mencionó el de que “Gendarmería siga creciendo y el de contar con la Unidad de Investigación Judicial, que ya es casi un hecho y que en pocos días se va a inaugurar”. “Junto al personal hemos logrado dejar bien sentado el prestigio de la institución, que se insertó en la comunidad. Siento que aportamos nuestro granito de arena para la construcción de la seguridad”, estimó.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus