En sus 75 años, el Nacional reúne a los abanderados de todas sus promociones 

O’Dwyer conduce el Nacional desde febrero de 2017, sucediendo a Susana Acevedo. Ayer recibió a EL DIARIO y dio detalles del acto de mañana a la mañana, al que se invita a todos los que pasaron por sus aulas

 

Bodas de Diamante del establecimiento secundario

Asistirá el abanderado de la primera promoción, que tiene 96 años. Habrá una sorpresa sobre calle Santiago del Estero. El establecimiento tiene 1.200 estudiantes

 

El Colegio Nacional de Villa María celebrará mañana sus Bodas de Diamante, con la presencia del abanderado de la primera promoción, Benjamín Calabres, de 96 años.

Así lo anticipó la directora de la institución, Liliam O’Dwyer, al dialogar ayer con EL DIARIO.

La ceremonia está prevista para las 11 y se desarrollará en el patio interno del establecimiento, aunque al final habrá una sorpresa en la calle.

Se invitó a los abanderados de todas las promociones. Además, ingresarán las banderas portadas por abanderados y escoltas de las promociones 1943, 1968, 1993 y 2018.

En tanto, el coro conformado por alumnos y exalumnos interpretará distintas obras musicales, entre las que se destaca la marcha institucional “Canción del Colegio Nacional”, bajo la dirección de la profesora María Elena Ortiz.

Se descubrirán placas y se entregarán medallas.

 

El presente

Hoy el Nacional tiene 1.200 alumnos. “Un número representativo de cada curso estará en el acto. Harán un cordón para el ingreso de docentes, exdocentes y exestudiantes”, precisó O’Dwyer sobre lo que ocurrirá mañana.

El IPEM 275 funciona todo el día. A la mañana se cursa  cuarto, quinto y sexto año; a la tarde, primero, segundo y tercer año (en ambos turnos hay seis divisiones de cada curso) y a la noche está el ciclo nocturno, de primero a sexto año.

Estos 75 años encuentran al colegio de calle Santiago del Estero y Manuel Belgrano “con muchos desafíos”.

“Educar hace siete décadas era mucho más fácil y se conocía el escenario con el que se encontraba el estudiante al egresar. Ahora el contexto tecnológico, político, social y económico demanda un perfil de alumno sumamente formado”, consideró la directora, quien desde 1989 está en este establecimiento.

En este sentido evaluó que “es mucho más rápido el desarrollo tecnológico que la educación” y advirtió que la escuela (como institución en general, no el Nacional en particular) “se quedó en el tiempo”.

“Estamos intentando ofrecer en el aula propuestas innovadoras que atraigan, sostengan y capaciten. No siempre se logra”, señaló la docente.

Cuando se le preguntó sobre los barrios de los que proviene el alumnado, indicó que es de todos los sectores, incluido del centro, que es en donde se enclava el instituto. También reciben a muchos adolescentes y jóvenes de Villa Nueva, por la proximidad del colegio con uno de los puentes que une a las dos localidades.

Hay tres especialidades: Ciencias Sociales y Humanidades, Naturales y Economía y Administración. El plantel educativo está compuesto por 200 docentes.

Como se conoce, esta escuela tiene un gimnasio sobre calle Santiago del Estero y Mariano Moreno que es utilizado por diversas instituciones. La directora remarcó que ese espacio tiene mucha vida y que después de las 18.30 es usado por la Universidad Nacional de Villa María, el CIEF y Funder.

 

Fechas y datos claves

Historia del colegio que recuperó su nombre

– En 1942, las cámaras legislativas de la Nación aprobaron la creación del Colegio Nacional de Villa María. Salomón Deiver era el intendente y Ramón Castillo el presidente.

– El 17 de febrero de 1943 el Ejecutivo Nacional lo creó por decreto. Ese año arrancó el ciclo lectivo. Comenzó a funcionar provisoriamente en el Instituto del Rosario. La ciudad contaba con 28.500 habitantes.

– En noviembre de 1943 quedó instalado en la antigua casona que fuera local del Colegio de los Hermanos Maristas sobre calle Estados Unidos 35 (hoy patio de la Catedral).

– En 1948 se obtuvieron los terrenos ocupados por la plaza Manuel Belgrano, donde hoy se encuentra. Las obras de construcción del edificio se iniciaron en abril de 1971 y fueron inauguradas el 4 de noviembre de 1980.

– En 1993 el Nacional dejó de serlo para pasar a denominarse IPEM 275, por ser instituto provincial (de enseñanza media). La sociedad nunca dejó de denominarlo como su nombre de origen.

– En mayo de 2013, a poco de celebrar sus 70 años, recuperó su histórica designación, luego de varios años de movida de su comunidad educativa impulsando esto. Así, pasó a ser IPEM 275 Colegio Nacional de Villa María.

Hasta entonces era el único IPEM de la ciudad que no tenía nombre.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus