En un día se dieron más turnos que la cantidad de lotes previstos

En el escenario de la sala Bonino, en el Favio, se abrieron cuatro bocas de atención

Déficit habitacional – Lo que reflejó la puesta en marcha de la tercera edición del Programa de Acceso al Suelo Urbano (PASU) en Villa María

En la primera de las tres jornadas de entrega de turnos, la demanda duplicó lo que esperaban desde el Gobierno para ayer. La palabra de vecinos  que acudieron

El ir y venir de personas fue algo constante durante las cinco horas y media en que se entregaron los turnos. Por cómo se dispuso el operativo, la cuestión fue bastante ágil

“Vinieron más personas de lo que esperábamos. Calculábamos entre 300 y 350 y hemos dado ya 600 turnos”, dijo a EL DIARIO el asesor letrado del municipio, Eduardo Rodríguez, cuando el reloj había superado el mediodía. Se llevaban poco más de tres horas de entrega de turnos y la demanda había superado con creces lo previsto.

Finalmente, después de las 14.30 el municipio comunicó que habían retirado su turno 770 vecinos y vecinas.

El número dice mucho: el déficit habitacional es enorme y por eso centenares de villamarienses confluyeron ayer el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio en lo que fue la línea de largada de la tercera edición del Programa de Acceso al Suelo Urbano (PASU).

“Esto nos ha duplicado lo que esperábamos recibir”, confió el abogado Rodríguez a este matutino en la puerta de la Sala Jorge Bonino, que tuvo un constante entrar y salir de interesados.

En el escenario se dispusieron cuatro bocas de atención.

Apenas la persona ingresaba a la sala recibía un número. Luego, desde el escenario se iba llamando a la ciudadanía y se les entregaba una hoja en la que constan las condiciones de inscripción.

“Es un proceso bastante ágil, todos han estado entre 15 y 20 minutos entre que llegaron y se fueron”, aseguró el asesor letrado del Gobierno.

Hoy y mañana continuará la entrega de turnos entre las 9 y las 14.30 en el mismo lugar, pese a que los otorgados en la víspera ya superaron la cantidad de lotes que se pondrán en oferta.

“Está la expectativa de seguir incorporando terrenos en el transcurso de este mes y el que viene para tratar de lograr los 700 antes de fin de año”, dijo el letrado.

Ante consultas de este medio sobre los mayores interrogantes de la ciudadanía (ver recuadros con las condiciones), apuntó que “la ordenanza es amplia” y permite la inscripción de personas solas más allá de que “establece preferencia de quienes conforman un grupo familiar por sobre aquel que no lo tiene”.

“Lo del grupo familiar debe tomarse en sentido amplio, no es necesario estar casados, pueden que tengan o no hijos, o hijos de ambos”, graficó. Sí es indispensable la residencia en Villa María, “por lo menos en el caso uno de los miembros” de una pareja.

 

La opinión de quienes concurrieron

EL DIARIO habló con varios vecinos que fueron al Favio a buscar su turno.

Joaquín Vicario contó que le parece “muy buena esta posibilidad” y que por eso decidió concurrir.

“Espero tener suerte. Me estuve informando sobre las condiciones y creo que estoy apto”, señaló el joven, soltero y sin hijos.

Virginia Rodríguez también cree que cumple los requisitos.

Mamá de una nena, trabaja en una tienda de ropa y actualmente alquila un departamento en barrio Mariano Moreno.

“Alquilar es carísimo, es todo un tema. Este mes con luz y gas pagué 6.800 pesos, es muchísimo, y se trata de un departamento de una habitación, sin patio, algo bastante precario”, contextualizó.

Evaluó al PASU III como “una esperanza”, comentando que se le hace “imposible” acceder a un crédito hipotecario en un banco con su recibo de sueldo.

En el lugar también estaba José Vijarra, de 19 años, joven que vive con su novia.

“La idea es conseguir un terreno para los dos”, contó.

Hoy alquilan a 4 mil pesos  por mes en barrio Bello Horizonte.

Romina Tenedini, de 28, fue otra de las entrevistadas.

Sin hijos, fue al centro cultural con su pareja y comentó a este cronista que alquilan a 6 mil pesos por mes en barrio San Justo.

“Desconozco los requisitos, ahora me voy a enterar”, apuntó mientras esperaba que la llamaran desde el escenario.

Junto a su pareja, también concurrió Pablo Sánchez, de 25 años.

Precisó que tienen dos hijos y que están casados.

“Estamos viviendo con mis suegros, en una casa (en barrio Nicolás Avellaneda) en la que también está mi cuñado. O sea, somos tres familias en la misma vivienda”, advirtió.

“Nos está haciendo mucha falta y hasta ahora no se nos dio esta oportunidad”, declaró.

Remarcó que quieren “ser independientes, que es lo más lindo que el Estado puede darle a una persona”.

Tras enterarse de la puesta en marcha del programa a través de las redes sociales, manifestó que fueron al Palacio Municipal y allí se enteraron que tenían que ir hasta el Favio. Ahí nomás lo hicieron. Ahora dicen que tienen una esperanza.

Categorías

La iniciativa posee tres categorías.

1) Terrenos con un valor promedio de 400 mil a 900 mil pesos.

2) Terrenos con un valor promedio de 300 mil a 380 mil pesos.

3) Terrenos con un valor promedio de 230 mil a 290 mil pesos.

¿Cómo es la financiación? Se debe hacer una entrega inicial del 25% del costo del terreno. El saldo se efectiviza en 60 cuotas, con un interés anual del 18%.

Estos datos y los brindados en el recuadro de página 5 fueron recabados de la planilla de condiciones de inscripción que se otorga desde ayer en el Centro Favio.

 

Tres loteos

La propuesta municipal está enfocada en tres loteos, al menos en lo que respecta a los terrenos que ya están confirmados.

Se trata de Area 158, Francisco García y Portal de Buenos Aires.

Todos se encuentran en la misma zona de la ciudad, la que está circunscripta por la autopista Córdoba – Rosario y la ruta nacional 158.

Area 158 está en inmediaciones del Hotel Amerian. El Francisco García se halla también en las afueras de la localidad, por la calle del mismo nombre.

El Portal de Buenos Aires está a un costado de la calle de idéntico nombre en sentido hacia prolongación de bulevar Sarmiento.

 

La iniciativa es para villamarienses

Sólo para quienes acrediten residencia de más de  3 años

Para inscribirse en el PASU III, se debe llenar una solicitud de ingreso con carácter de declaración jurada. La documentación pedida deberá ser exhibida el día que se defina a partir de los turnos que se otorgan entre ayer y mañana.

La iniciativa permite que se anoten tanto los grupos familiares como personas solas.

En el caso de grupos familiares, se exige acta de matrimonio o certificado de convivencia, partida de nacimiento de los hijos y fotocopia de DNI de cada uno de los integrantes del grupo.

Quienes se anotan de manera unipersonal, deben presentar el DNI en original y fotocopia.

Respecto a los ingresos, se solicita el recibo de sueldo de los miembros del grupo familiar. También se puede hacer una declaración jurada de ingresos cuando los mismos no son demostrables por recibo de sueldo o por constancia de pago de monotributo.

Los monotributistas deben exhibir la constancia de pago de los últimos tres meses.

El programa es sólo para quienes puedan acreditar residencia por más de 3 años en Villa María.

Toda la documentación debe ser acompañada en original para que se pueda verificar en el día y hora del turno que se asigne.

En ese momento, un operador de la Asesoría Letrada del municipio constatará que se cumplan los requisitos y en ese caso se otorgará un número de inscripción que será el que se utilizará para el sorteo.

En esa ocasión deberá indicar en cuál de las categorías, la persona (o personas) desea anotarse.

Las inscripciones serán hasta el 20 de agosto.

Conformada la lista con los inscriptos que reúnan los requisitos, se formalizará el sorteo público. Quienes resulten sorteados serán contactados con el desarrollista para que finalicen los trámites de adquisición.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus