El Diario del centro del país

En Villa María y la región, los dólares y las naftas premium hacen la diferencia

Darío Poncio, Omar Barberis e Iván Antón brindaron detalles del trabajo realizado por el OIR

El Observatorio Integral de la Región presentó informe estadístico

La creciente y sostenida dolarización del sistema financiero local va a la par de la preferencia en la ciudad y su zona de influencia, por el consumo de los combustibles (cada vez) más caros

La cada vez más creciente presencia del dólar en el volumen de depósitos y préstamos que se registran en el sistema financiero local, así como la carrera hacia arriba (en precios) que experimentan los combustibles que se expenden en Villa María y Villa Nueva, son algunos de los datos más significativos que ofreció el informe brindado ayer por los integrantes del Observatorio Integral de la Región (OIR).

Teniendo en cuenta la información ofrecida por el Banco Central de la República Argentina, los referentes de la UNVM y el OIR, Omar Barberis, Darío Poncio e Iván Antón, apuntaron a los créditos bancarios y depósitos.

En este sentido y observando los resultados de las estadísticas indicaron que “hubo un cambio importante, a partir de 2015, con el cambio de modelo económico que incluyó la eliminación del cepo al dólar y la liberalización del sistema financiero, por lo tanto, los depósitos y préstamos han venido creciendo en volumen”.

“En definitiva, desde hace tres años a esta parte se ve cómo la cantidad de dinero depositado y de créditos ha ido creciendo, con la particularidad de que los préstamos crecieron por encima, sobre todo en los últimos meses”, afirmaron.

A manera de interpretación, los de la UNVM consideraron que lo observado obedece “a una absorción por parte de la región de los dólares disponibles en el sistema financiero”.

“El dato es positivo, ya que en la mayoría de las plazas como Río Cuarto o San Francisco, los préstamos están por encima de los depósitos. En el caso de Villa María hay otra particularidad muy positiva, donde el complejo manisero (que incluye a General Deheza, General Cabrera, Ticino, Pasco y Hernando) que trabaja con el Banco Nación y otras entidades privadas, prefinancia las exportaciones”, consideró Poncio.

“Vienen al Nación y otros bancos locales y piden dólares por anticipado. Cuando liquidan sus exportaciones, cancelan los préstamos. Eso obliga a las instituciones crediticias locales a traer fondos en moneda extranjera desde otras plazas para prestárselas a las empresas de Villa María o la zona, y eso es positivo”, detalló el economista.

“Los bancos se ven obligados a traer dinero de otros lados y eso es bueno porque si el sistema productivo tiene financiación, obviamente esto se transforma en algo importante”, redondeó el consultor.

 

Plaza verde

En referencia a la penetración de la divisa estadounidense en el sistema financiero que tiene como eje al territorio villamariense, los integrantes de la Secretaría de Extensión de la UNVM, consideraron que es un fenómeno que no se detiene.

“Desde la salida del cepo, el volumen operado crece y se incrementa en las operaciones bancarias”, resaltaron.

Para fundamentar lo antedicho, se mostró un esquema donde el avance del dólar se muestra incontenible, llegando en la actualidad al 34% de los préstamos y depósitos (calculados en conjunto) realizados en la plaza financiera villamariense. Siendo esta cifra la más alta registrada desde 2001.

“Es decir que el nivel de dolarización del sistema local es el más elevado, por lo menos desde la salida de la convertibilidad”, estimaron.

Haciendo alusión a esta situación, los encargados de brindar detalles del trabajo sostuvieron que la facilidad para acceder a la moneda extranjera a través de medios electrónicos como el home banking (antes debían adquirirse personalmente en los bancos) fue uno de los factores que alentaron a que se dolarizarán los depósitos.

Otro escenario que provocó la mudanza de pesos a la divisa extranjera fue el de la reciente devaluación. La corrida cambiaria que en los últimos meses, llevó al dólar de 19 a 40 pesos resultó en la mayor participación de los dólares expresados en pesos en el total de los depósitos.

“El dólar se erige entonces como una alternativa para los ahorristas o para los exportadoras que los utilizan como medio de financiamiento para sus negocios”, aseguraron.

 

Combustibles sin freno

Por otro lado y abrevando en datos públicos oficiales, vertidos por la Secretaría de Energía de la Nación, referidos al consumo de combustibles líquidos y gaseosos en Villa María y Villa Nueva, los del OIR ofrendaron el avance preliminar de un estudio que maduran sobre esta temática.

En relación a los aumentos de los carburantes, advirtieron que el que más creció en los últimos tres años ha sido el Gas Natural Comprimido (GNC) alcanzando un 249%. De todos modos, los demás combustibles líquidos no se han quedado atrás, ya que en promedio han subido sus precios también en un 200%.

Como factores que influenciaron en los movimientos del mercado de hidrocarburos, apuntaron al precio internacional del barril de petróleo crudo, la quita de subsidios (en 2016) y la liberalización del mercado (precios sujetos a la cotización del dólar) sumado al indetenible proceso inflacionario.

“Antes, los precios estaban más regulados, había topes y mínimos o existían subsidios. Por lo tanto, los valores eran más estables en el tiempo. Hoy, para bien o para mal, si sube el dólar o el petróleo, también hacen lo mismo los combustibles”, concluyeron.

Atendiendo a lo que sucedió con los volúmenes de venta, se advirtió que en 2018 ha caído notablemente el expendio de la mayoría de las naftas respecto a años anteriores, con la excepción del gasoil premium y la nafta común que lograron cifras positivas.

El caso más llamativo del derrumbe de comercialización es protagonizado por el GNC que por tercer año consecutivo, a nivel local, no para de caer estadísticamente.

Otro producto que vivenció un fuerte déficit de ventas fue el gasoil común. En este caso, la irregularidad está vinculada con la sequía y la escasez de cosechas, que impactaron en la comercialización.

Agudizando la mirada y poniendo el foco en la realidad histórica de cada combustible, se vislumbra que el último quinquenio, a nivel local, los que más crecieron en volumen comercializado fueron el gasoil y la nafta premium.

 

Montaña rusa

Por debajo de los análisis, los vaivenes de la economía argentina no escaparon a la consideración de los especialistas, ya que consideran que aporta el contexto en donde los indicadores analizados fluyen.

“En las últimas épocas teniendo en cuenta la economía argentina, durante los años pares (2014, 2016 y 2018), el país sufrió devaluaciones que generaron inflación y recesión”, concluyeron los del OIR.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Profundizarán las medidas de fuerza

Daniel Rocha

Preocupados por actitud del fiscal Bosio

Daniel Rocha

Federación debe cumplir

Noemí Bramardo