El Diario del centro del país

Encargados de edificios en contra de la precarización en la ciudad

Sergio Mónaco sostuvo que en la ciudad hay más de 150 edificios, pero solo 50 afiliados

Son unos 50 en Villa María

Desde el gremio que los nuclea sostienen que actualmente se encuentran con administradores que no blanquean la relación laboral al utilizar el monotributo, o porque ponen a cargo personal de limpieza

El martes pasado se conmemoró el Día del Encargado de Edificios y el secretario general en la ciudad del sindicato que los nuclea, Sergio Mónaco, contó la situación por la que atraviesan los cincuenta trabajadores locales y ponderó el rol que cumplen.

Mónaco sostuvo que hay dos grandes problemáticas actualmente contra lo que luchan. “Como sindicatos estamos preocupados por el hecho de que los Administradores de Edificios lo que están haciendo es llamar a empresas de servicios de limpieza. Y esta empresa a los empleados no los pone bajo nuestro convenio colectivo, sino que lo hace con el de limpieza, y ahí está en infracción contra una ley”, describió y agregó: “Estamos tratando de revertir esta situación. Como sindicato no tenemos nada en contra de las empresas de limpieza, lo que sí estamos en contra es de ese arreglo porque si no se lo categoriza bien, el sueldo es diferente, se les paga menos”.

También otra práctica que discuten es la de “en vez de ponerlos en blanco, los hacen monotributistas, encubriendo una relación laboral”. “No se le hacen los aportes de ley, no se le paga aguinaldo, ni ART. Acá en la ciudad hay muchos monotributistas. Conozco incluso un monotributista que trabaja en cuatro edificios y eso no está bien”, reveló Mónaco.

El secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal de Córdoba (Suteryh) dijo que en la ciudad hay unos 50 trabajadores afiliados, pero que “debe haber unos 160 edificios y complejos”. En ese sentido, destacó que no hayan habido despidos en la ciudad, pero pese a que los edificios se multiplican, las fuentes de trabajo no.

En relación a la lucha salarial, Mónaco afirmó que “nuestro sueldo quedó por detrás de la inflación”, teniendo en cuenta que tuvieron un aumento de casi 26% anual.

Por último, ponderó el rol de los encargados de edificios al destacar que “no solo se trata de ser un portero” sino que el trabajador “también controla la entrada y la salida, y a la vez también va manteniendo el funcionamiento correcto del edificio”. “Va mucho más allá de la limpieza el trabajo. Por eso no es justo que las personas de servicios de limpieza entren a los edificios y no se los encuadre en el sindicato”, cerró.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

“Todos los gobiernos quieren tener jueces que simpaticen con ellos”

Noemí Bramardo

Trabajan para crear un código de edificación en Villa Nueva

Alexis Loudet

Exigen explicaciones sobre el basural

Juan Pablo Morre