Encuesta trimestral: se relevarán datos en más de 800 hogares

El intendente Martín Gill firmó el convenio que establece el protocolo de colaboración entre el municipio y la Universidad Nacional de Villa María

Se realizarán en todos los barrios de la ciudad. Permitirá interpretar y conocer la evolución de indicadores sociales, económicos, de salud y educación a través del tiempo

 

Cada tres meses se realizará la Encuesta Permanente de Hogares en 804 puntos de nuestra ciudad. Para ello, ayer el intendente Martín Gill firmó un convenio que establece el protocolo de colaboración entre el municipio y la Universidad Nacional de Villa María, quienes tendrán a cargo la tarea de relevar los datos.

Para el procesamiento de la información, el municipio adquirió un software en donde se cargó la información oficial del Censo Nacional de 2010, para ser comparada con los resultados actualizados que se obtendrán a lo largo de este año. El software también permitirá presentar la información de manera accesible, en forma de gráficos o mapas de calor.

Se utilizarán los parámetros y lineamientos del INDEC y del Centro Estadístico de la Provincia de Córdoba, “con la diferencia que la cantidad de casos que se van a abordar será superior y con mayor frecuencia”: “Las encuestas van a ser trimestrales, de tal manera que el grado de información reflejada en serie va a resultar muy relevante para la toma de decisiones no solo del sector público, sino del sector privado y las instituciones. Un elemento que hemos considerado es que el acceso a esa información, sea absolutamente público”.

El intendente indicó que se está avanzando en el registro correspondiente de ISBN e ISSN a los efectos de que los datos se puedan obtener de manera pública y que sean tomados con carácter referencial.

 

Todos los barrios

Para realizar el trabajo de campo se seleccionarán 20 encuestadores que serán alumnos de las carreras del área de Ciencias Sociales de la Universidad, cuya formación previa es importante para el desarrollo de la tarea: “La firma de este protocolo nos va a permitir contar con esta base de encuestadores que van a recibir en concepto de beca un aporte por cada una de las encuestas que se realicen. También hablamos que es importante cómo ese trabajo puede tener un reconocimiento académico, en los contenidos que se van recibiendo”.

La secretaria de Economía y Finanzas, Daniela Lucarelli, explicó que los encuestadores recibirán una capacitación específica: “La encuesta no se va a hacer en papel, sino en una aplicación. De esta manera, a medida que se vaya haciendo cada encuesta va a ir impactando directamente en la información de la plataforma (software) que compró el municipio y se van a ir mapeando los distintos barrios, permitiendo que se visualice mucho más rápido”.

Lucarelli también explicó que se eligió la división por barrios, porque de esa forma el municipio puede aprovechar más la información: “Eso no significa que no se pueda tener después los datos por radios censales y compararlos con datos de la provincia, que lo hace de esta forma”.

 

Fundamental en la

toma de decisiones

El jefe del Ejecutivo afirmó que “debe ser la única ciudad de la provincia” que lleva adelante este tipo de encuestas y volvió a resaltar la frecuencia con la que se llevarán adelante.

Gill destacó que se trabajará con un protocolo “aceitado”: “Además es importante medir el impacto de esas políticas que se implementan a partir de la información recabada”, aseguró.

La secretaria de Economía y Finanzas indicó que se comenzarán a relevar los temas que se consideran más importantes y luego “se van a ir ampliando”: “Que sea trimestral permite tener una evolución de esos indicadores a través del tiempo, saber si han mejorado o empeorado, lo que permite dar el golpe de timón en las decisiones si algo no sale como lo esperado. Son un cimiento fundamental en la toma de decisiones”.

“Los principales indicadores que vamos a recolectar para construir los indicadores sociales, económicos básicos son ocupación, desempleo o empleo, en qué rubros se buscan trabajo, si es formal o informal, la Tasa de Actividad Abierta y luego pasamos a medir la cobertura de salud, los usos del sistema de salud que brinda el municipio y por supuesto el tema de educación, en cada uno de los hogares y de los barrios está previsto encontrar estos indicadores de asistencia a instituciones, hasta qué niveles de formación se llega”, señaló Paola Salvatierra, quien estará a cargo de la capacitación de los encuestadores.

El protocolo abarca un trabajo en todos los barrios de la ciudad: “Los 804 hogares a encuestar supera ampliamente las marcas de confianza con los que se trabaja normalmente, que son entre 450 y 500, que es lo típico que hace cualquier centro estadístico para una población como Villa María. Nosotros vamos por 800 porque queremos garantizar la cobertura espacial, es decir tener un número representativo por cada barrio para poder hacer los indicadores”, describió la especialista en estadísticas.

El rector de la Universidad, Luis Negretti, enfatizó el agradecimiento al municipio por la confianza en la institución y la constante generación de distintas articulaciones para el trabajo conjunto. Además, destacó que el relevamiento de los datos también fortalece la actividad de los investigadores pudiendo acceder a los mismos en una plataforma de carácter público.

Por otra parte, Gill señaló que esta iniciativa se enmarca dentro de las políticas de Gobierno Abierto. “Y esto no es solo desde la gestión hacia afuera, sino también profundizar en el conocimiento del territorio”.

Cuando se termine de recabar, el objetivo es que se pueda comparar la evolución de la información desde 2010 hasta 2018, según cada indicador y por cada barrio.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus