Entre altas y bajas “se pierden muchos puestos de trabajo”

Los cierres de comercios en este primer semestre en Villa Nueva prácticamente duplicaron a la cantidad registrada en 2015

Abrieron y cerraron una cantidad de comercios similar al año pasado Sin embargo, a diferencia de los nuevos, los que no pudieron continuar son emprendimientos que empleaban a varias personas

Los cierres de comercios en este primer semestre en Villa Nueva prácticamente duplicaron a la cantidad registrada en 2015

Si se tienen en cuenta las altas y bajas en las habilitaciones de comercios, en Villa Nueva se vienen perdiendo puestos de trabajo con el paso de los años. Desde la Dirección de Comercio e Industria dieron a conocer números que corresponden al primer semestre del año.

En ese sentido, las estadísticas no reflejan un dato que sí remarca el encargado de esa área, Fernando Pereyra, y que tiene que ver “con la gran envergadura de los emprendimientos que cierran, con el pequeño tamaño de los que abren”.

“Nos asombran los números”, reconoció primero, para luego insistir: “No ha caído tanto el número de aperturas de nuevos comercios, pero sí el tipo y tamaño de emprendimientos”.

Desde 2015, las altas en el primer semestre se han mantenido entre 32 y 40. En este primer semestre fueron 42. En cuanto al cierre, prácticamente se ha duplicado desde aquella fecha. En 2015 fueron 20 los que bajaron sus persianas, el año pasado unos 34 y este año 38.

“Hay que fijarse en las calidad de los que abren. Por ejemplo, en estas 42 altas que se dieron hay solamente una que es de una envergadura importante y es un supermercado. Cuando decimos importante tiene que ver con dimensiones, pero también con cantidad de gente que va a emplear”, señaló Pereyra.

“Los otros son comercios muy pequeños, como quioscos, despensas, pero no hay Pymes o comercios que generen empleos. Más allá del número, lo que varió fue la calidad. No generan mucho más empleo o mano de obra que la del dueño”, planteó.

“Las bajas fueron casi iguales que el año pasado, pero hablamos de emprendimientos grandes que han cerrado, que generaban empleo, entonces ha habido ahí una pérdida importante de puestos de trabajo”.

En ese sentido, aseguró que cerraron sus puertas comercios “muy grandes que daban trabajo a cinco, seis o siete empleados”.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus