Donar... una necesidad

A raíz de una polémica en las redes quedó claro sobre cómo preocupa la falta de dadores de sangre entre perros y gatos. A nivel nacional hay un proyecto nuevo, pero se pide más concientización entre los vecinos

La desesperación de una mujer para encontrar a dadores de sangre para su perro, despertó en los últimos días una polémica en la ciudad, pero al mismo tiempo, reflotó una necesidad: concientizar más sobre la importancia de este tipo de acciones.

Son muchos los perros y los gatos que necesitan una transfusión de sangre. Hemorragias, anemias, intoxicaciones, hepatopatías, quemaduras o hemofilias, entre otras, son las afecciones más comunes que hacen que un animal de compañía necesite recibir sangre. Y en Villa María y la región, esas afecciones suelen repetirse.

Según pudo saber este medio, desde hace un tiempo, había quienes apelaban al CAM o a la Protectora Sarmiento para lograr un dador de sangre, pero desde hace un tiempo se cerraron las puertas para esto, teniendo en cuenta que algunos animales no volvían en condiciones.

Mientras tanto, no existe oficialmente un banco de sangre para tener “a mano” en caso de urgencias, y entonces los dueños de los animales empiezan a desesperarse.

Le pasó a una amiga de Liliana Alvarez, quien debió apelar a su perro King kong para donar sangre y salvar a una perra boxer.

Mientras esto sucedía, en las redes sociales, proteccionistas salieron a defender a los canes del CAM y la Protectora para que no estén disponibles a donaciones de sangre.

“Es una situación muy complicada porque no hay a dónde acudir; la gente debería concientizarse más sobre esta problemática porque hay perros o gatos que no pueden salvarse si no tienen la transfusión de sangre”, contó Liliana.

“La ciudad tendría que tener un banco de sangre y que la gente lleve a su perro, colaborando. Es muy necesario”, agregó.

Para el trabajo de los veterinarios también sería fundamental este tipo de acciones, pero hasta el momento el país no cuenta con una movida tan grande.

 

La nueva red

En Buenos Aires se creó el primer registro nacional de perros donantes de sangre. A ellos se sumó después la historia de una golden retriever, que les dio fuerza para difundir la campaña.

Según publicaron los medios entonces, todo empezó en 2018. Lila, una weimaraner de 12 años, pasaba un proceso oncológico y terminó en internación de emergencia. Su familia la acompañaba desconsolada.

En la clínica conocieron a Natalia, la dueña de una cocker de 13 años que tenía ruptura de bazo por un tumor. El diagnóstico fue repentino y había que operarla de urgencia. El problema era que no tenían otro perro que reuniera los requisitos para donar, ni alguien a quién recurrir en ese momento. Natalia y su mamá lloraban sin saber qué hacer.

Ivana escuchó todo desde dos caniles más abajo. Sin pensarlo mucho, compartiendo su dolor, se ofreció a llevar a la clínica a su otra mascota, un doberman llamado Enzo. Su marido pasó a buscarlo y le dijo, como en el Mundial de 2014, “Hoy te convertís en héroe”. Así fue. Enzo llegó a la veterinaria y, gracias a su sangre, le dio a la cocker un día más de vida para despedirse de su familia.

Ivana quiso que su perro volviera a donar y consultó en la clínica: ¿dónde puedo anotar a Enzo? Le respondieron que "eso no existe" y le dijeron que ellos trabajan con un banco de sangre. Esa misma noche, Ivana empezó a crear la página web de la iniciativa.

"Proyecto Lila" es un listado donde se registran los perros que están dispuestos a donar sangre y que cumplen con los requisitos necesarios.

Carolina, una de las integrantes de ese Proyecto, aclaró que "hay mucho negocio con los bancos de sangre: los pocos que se acercan a donar lo hacen a cambio de dinero".

"Proyecto Lila" tiene perros registrados de varias provincias.

Por lo pronto, en las redes sociales surgió la discusión y eso puede derivar en otro proyecto a futuro, incluyendo incluso al municipio, que ahora cuenta con más veterinarios.

“Doná sangre, doná vida”, es la vieja frase que se repite en los humanos. Y en el caso de los animales, el lema no cambia, aunque el Proyecto Lila le aportó una nueva: “Convertí a tu mejor amigo en superhéroe”.

 

Requisitos

Perros

- Debe pesar más de 25kg

- Edad entre 1 y 8 años

- Debe estar vacunado y desparasitado

- Ser sano y tranquilo

- Sin medicación actual (excepto desparasitación)

- Sin soplo cardíaco

- Sin antecedentes de enfermedad grave

- No debe haber recibido transfusiones previas

 

Gatos

- Debe pesar más de 3,5 kg

- Edad entre 1 y 8 años

- Debe ser sano, tranquilo y simpático

- Que tenga una vida en espacios interiores y que mantenga una dieta comercial

- Debe estar vacunado y desparasitado

- Sin medicación actual (excepto desparasitación)

- Sin antecedentes de enfermedad grave

- Sin soplo cardíaco

 

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios