Novedades

Planta con efecto narcótico

Aseguran que un cultivo de la familia de la menta puede disminuir el estrés e incentivar el juego en los felinos. Un producto derivado ya comenzó a comercializarse en nuestra ciudad

La hierba, menta o albahaca de los gatos o, su nombre científico, Nepeta Catari, atrae a los gatos y genera un efecto narcótico en nuestros amigos peludos. Para informarnos sobre sus usos, beneficios y cuidados conversamos con la veterinaria y cultivadora local Milagros Alessio.

Alessio explicó a El Diario que la menta gatera tiene nepelactona, “una molécula volátil que produce efecto estimulando un área del cerebro del gato, generando una sensación de placer que los incentiva a jugar o estar más animados”.

La profesional indicó que el mayor beneficio de este cultivo es el de ser un “enriquecedor de ambientes”, puesto que con frecuencia suele ser utilizado en aquellos gatos que, al vivir en espacios reducidos como puede ser un departamento, pasan mucho tiempo encerrados y no logran hacer la actividad física necesaria, por lo que la menta de los gatos podría disminuir el estrés y ayudarlos a mantenerse activos.

La especialista manifestó además que el efecto “es corto y luego demora el animal en volver a utilizarla, por lo que no pasará todo el día frotándose con la planta, sino que es de uso recreativo”.

 

Cuidados necesarios

Al consultarle sobre los peligros de emplear este cultivo en los gatos, Alessio aconsejó no utilizarla en balcones o en lugares donde el animal esté en peligro, porque al relajarse puede estar más propenso a sufrir algún tipo de accidente.

Además, señaló que la planta potencia las actitudes del felino, por lo que si éste tiene una conducta natural agresiva, la hierba puede potenciar esa actitud.

 

Cultivar menta gatera

La veterinaria contó que antes de comenzar con el proceso de cultivo, con su equipo de trabajo decidieron informarse sobre la planta y sus propiedades.

“La compramos, la sembramos, la probamos con nuestros animales y de ahí surgió la idea de compartirla con el resto”, expresó.

 

Spray

Además, indicó que también se puede utilizar en formato spray, para espolvorearlo sobre los juguetes del felino o sus zonas habitués.

Con respecto a la comercialización de este novedoso producto, Alessio afirmó que en este momento, no lo tiene disponible en su veterinaria. Pero aseguró que ya volvieron a plantar “por que a los felinos les encanta”.

Por último, la veterinaria precisó la importancia de diferenciar la hierba gatera de la gramilla que se suele vender en las veterinarias para problemas digestivos, ya que no genera el mismo efecto ni son empleadas con el mismo fin.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
25%
Tristeza
25%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios