El Diario del centro del país

“Es delito ejercer sin matriculación”, aseguran desde el Consejo Profesional

Desde el CPCE invitan a los vecinos que tengan dudas, a pedir información en la sede de Catamarca 1043

Contadores alertan a vecinos

Desde el CPCE pidieron a los vecinos que no se dejen engañar y que las tareas propias de un contador o profesional afín, sean encargadas a quien posee título habilitante

Contadores Referentes de la Delegación Villa María del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE) salieron a dar detalles sobre una situación a la que definieron como “preocupante, ilícita e intolerable”: el uso indebido por parte de particulares de “toda manifestación que permita referir o atribuir el propósito o la capacidad para el ejercicio de la profesión” sin contar con título habilitante.

Es decir, personas que no están matriculadas en el Consejo y que sin embargo ofrecen servicios en calidad de contador, economista, analista, auditor, experto, consultor, asesor y otras acepciones referidas a labores desarrolladas en el ámbito de la economía.

En ese sentido, los representantes del CPCE a nivel local recordaron que quienes incurren en tal infracción están cometiendo, lisa y llanamente, un delito. El mismo, estipula una pena de entre un mes y un año de prisión, siempre de acuerdo con la Ley Nacional 20.488.

En concreto, el mencionado edicto indica que “Las personas que, sin poseer título habilitante (…) ejercieran cualquiera de las profesiones reglamentadas por esta ley o lo hicieran no obstante habérseles cancelado la matrícula como consecuencia de sanciones dispuestas por los Consejos Profesionales, así como las personas que ofrecieran los servicios inherentes a tales profesiones sin poseer título habilitante para ello, sufrirán penas de un mes a un año de prisión”.

 

Pedido a los

ciudadanos

“Estamos hablando de una situación que existe desde hace tiempo, y que desde el CPCE denunciamos permanentemente, porque nos incumbe y nos preocupa. Nosotros nos encargamos de realizar los controles de la matrícula, pero aun así los delitos de este tipo se siguen desarrollando. Por eso pedimos a la ciudadanía que esté atenta y que se informe efectivamente, a fines de ser asesorados por un profesional que esté matriculado y, por lo tanto, trabajando de forma legal”, comentaron los dirigentes de la Delegación Villa María del CPCE.

Al respecto, desde las oficinas de la calle Catamarca 1043 (sede de la Delegación), invitaron a la ciudadanía en general a acercarse a consultar el padrón de profesionales del ámbito de la economía habilitados a nivel local y/o provincial, y así “ayudar a terminar con este flagelo que viola la ley”, opinaron.

 

Incumbencias del título

En este punto, vale mencionar que, siempre de acuerdo a la citada Ley 20.488, se requerirá el título de contador público o equivalente para actividades como preparación, análisis y proyección de estados contables, presupuestarios, de costos y de impuestos en empresas y otros entes;   revisión y organización de contabilidades, elaboración de políticas, sistemas, métodos y procedimientos de trabajo administrativo-contable; aplicación e implantación de sistemas de procesamiento de datos y otros métodos en los aspectos contables y financieros del proceso de información gerencial y liquidación de averías e intervención en las operaciones de transferencia de fondos de comercio, entre muchas otras.

En tanto, el título de licenciado en Economía o equivalentes es necesario para tareas como estudios de mercado y proyecciones de oferta y demanda; evaluación económica de proyectos de inversiones; análisis de coyuntura global, sectorial y regional; análisis de mercado externo y del comercio internacional y análisis de la situación, actividad y política monetaria, crediticia, cambiaria, fiscal y salarial, por solo mencionar algunas.

Asimismo, el título de licenciado en Administración o equivalente es necesario para todo dictamen destinado a ser presentado ante autoridades judiciales, administrativas o a hacer fe pública en materia de dirección y administración para el asesoramiento en las funciones directivas de análisis, planeamiento, organización, coordinación y control, y toda otra cuestión de dirección o administración en materia económica y financiera.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Una peña gaucha para festejar Navidad

Daniel Rocha

Ameghino sumó otro gran triunfo

Mercedes Dagna

El Concejo Deliberante va a un club para homenajear a un joven rugbier fallecido

Alexis Loudet