“Es el momento del despegue”

Farinati, titular de Monsanto en Argentina, dialogó con un cronista de EL DIARIO en Expoagro

Escribe Franco Gazzoli DE NUESTRA REDACCION

El titular de la multinacional en la Argentina apuntó a “la nueva agricultura” y marcó optimismo también para la ley de semillas. Se refirió a la frustrada instalación de una planta en Malvinas como aprendizaje

Farinati, titular de Monsanto en Argentina, dialogó con un cronista de EL DIARIO en Expoagro

Se ve en la muestra cómo está traccionando el sector, con crecimiento en cantidad de stands y de expositores”, graficó Juan Farinati, presidente de Monsanto Argentina, en el marco de la 11º edición de Expoagro, en San Nicolás (provincia de Buenos Aires).

En diálogo con EL DIARIO, el directivo dijo que “el interés en venir refleja la apuesta estratégica para el país”. Y sobre la firma que encabeza, “la propuesta eje de Monsanto está relacionada con la visión de la agricultura en la Argentina”. Así proyectó “una agricultura de 180 millones de toneladas a 2025”. “Esto depende de tres factores: una muy buena rotación de cultivos, que el Ministerio de Agroindustria ha comenzado a potenciar a partir de decisiones que ha venido tomando; la inversión en tecnología y en tercer lugar la información, como fuente de rendimiento”.

Farinati sostuvo que este “es el momento del despegue para la nueva agricultura en la Argentina”.

La multinacional compartió en Expoagro su propuesta de innovación con su sistema de soluciones, que ahora incorpora plataformas de información como Field View y Prescripciones Dekalb.

En esa línea, Farinati expuso que “hay un nuevo modelo de negocio agrícola, totalmente apalancado en la tecnología”.

“Con la tecnología estamos apostando a que el sector logre más rentabilidad y el país gane en competitividad”, agregó el directivo.

La existencia de nuevas herramientas basadas en plataformas que procesan información y que son una fuente de rendimiento para los productores que son “el corazón de la nueva agricultura”. “La información permite al productor utilizar mejor la tecnología y Monsanto es una empresa de información”, añadió.

Este nuevo paradigma “nos puede ayudar a recuperar la competitividad que estamos perdiendo frente a nuestros vecinos y competidores”, remarcó Farinati, a la vez que enfatizó que “con los actuales paquetes tecnológicos tenemos el potencial de aumentar los rindes en un 40%”.

En Expoagro, Monsanto presentó Prescripciones Dekalb, la novedad dentro del Sistema de Soluciones Monsanto que consiste en la caracterización ambiental de los híbridos de Dekalb para lograr el mayor rendimiento y la eficiencia de uso de los recursos, a través del manejo de densidad variable y el correcto posicionamiento de híbridos por sitio específico capturando todo el conocimiento que Dekalb posee de sus híbridos. “La soja es un cultivo esencial en importante, tiene un nicho agroecológico muy importante, pero se debe dar una rotación necesaria para la sustentabilidad”, expresó.

 

Ley de semillas

Al referirse al tratamiento para una nueva ley de semillas, el titular de Monsanto en el país dijo: “Somos optimistas, de la mano de una proceso de diálogo a través de semilleros y productores, trabajando en definir qué queremos para el futuro de la Argentina, como es muy importante para alcanzar los 180 millones de toneladas de producción”.

“La ley de semillas que debemos tener en la Argentina es una que permita a las empresas lanzar más tecnología y al productor que pueda optar qué usar en su campo. Cuantas más opciones tenga, más oportunidades tendrá para elegir”, añadió Farinati. Opinó que “vamos avanzando”. “Lo hecho sobre la propiedad intelectual en los últimos dos años es un debate que no hemos tenido en 20 años”, concluyó.

 

Malvinas

Sobre la experiencia de Malvinas Argentinas, donde no pudieron concretar la instalación de una planta de semillas, Farinati explicó: “Me parece que lo de Malvinas ha sido un aprendizaje. Como sector debemos comunicar mejor lo que hacemos y este año reenfocamos la inversión en la provincia de Buenos Aires, para potenciar nuestra planta de Rojas, porque realmente este año necesitamos un crecimiento muy importante en la producción de maíz, aumentamos la inversión en 200 millones de dólares en lo que refiere a producción. Y es el foco, un aprendizaje en Malvinas y a seguir invirtiendo en el país, en el cultivo de maíz, que es fundamental para seguir haciendo la agricultura grande en la Argentina”.

 

Sector cárnico – Unificar criterios

Representantes de la Mesa Provincial de la Cadena Cárnica firmaron un acuerdo para avanzar junto a autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación en la unificación del status sanitario del sector. Esto permitirá alcanzar un marco equitativo entre frigoríficos provinciales y aquellos que poseen habilitación nacional.

Durante el encuentro, que tuvo lugar el pasado miércoles 15 en las instalaciones de la delegación Córdoba del Senasa, se definió actualizar el diagnóstico de la situación de los establecimientos provinciales en lo que respecta a las condiciones higiénico-sanitarias, estructurales, operativas y documentales.

Y además se determinó que se llevarán adelante diferentes jornadas de actualización para los técnicos de los organismos.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus