El Diario del centro del país

Es falsa la alerta por casos de hantavirus en nuestra ciudad

Era falsa la captura de pantalla donde se mostraba la supuesta noticia de La Voz del Interior donde aseguraban casos de hantavirus en Villa María. El mismo medio salió a desmentirlo

Lo desmintieron el municipio y el Hospital Pasteur

Villa María no se encuentra en la zona endémica. Se recomienda a los vecinos solo atender a fuentes de información oficiales, indicaron en un comunicado

Durante la mañana de ayer comenzó a circular por redes sociales la noticia de posibles casos de hantavirus en Villa María.

La noticia salió supuestamente de La Voz del Interior, pero desde el medio cordobés salieron rápidamente a desmentirlo y explicar que se trataba de “fake news”.

A raíz de la preocupación que se generó y de mensajes que empezaron a circular con un supuesto anuncio de la Municipalidad de Villa María de medidas preventivas a tomar, desde el Gobierno local salieron a desmentirlo.

“En función de las noticias y comunicados falsos que han circulado en redes sociales y mensajería instantánea en las últimas horas relacionados a la existencia de casos de hantavirus en la ciudad, la Municipalidad de Villa María informa que, tal como lo declara el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, esta zona geográfica no está declarada como sector de riesgo. En las comunicaciones oficiales emitidas por el mencionado Ministerio, a través de sus redes y sitio web, la provincia de Córdoba no está incluida en ninguna de las regiones endémicas de hantavirus. Por esto, se recomienda a las vecinas y vecinos atender a las fuentes de información oficiales”, indicaron en un comunicado.

Según la web oficial de la Secretaría de Salud de la Nación en Argentina se han identificado cuatro regiones endémicas: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut).

Por su parte, el vicedirector del Hospital Pasteur, Pablo Valle, manifestó a El Diario que “es totalmente falso, no existe”: “En el Pasteur no hay ningún caso ni sospecha de hantavirus. Es totalmente falsa la versión, no hay ningún caso en la ciudad o la zona”.

También se desmintió totalmente sobre la versión de que los contagios se habrían producido en un boliche bailable de nuestra ciudad.

 

Transmisión viral

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave causada por el virus hanta. Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina: “Lo preocupante del brote actual es que aparentemente hubo transmisión de humano a humano, que nunca había ocurrido”, explicó Valle.

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea: “Para la alerta y el posible diagnóstico es importante saber si esa persona estuvo en la zona endémica”.

Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”, que puede llevar a la muerte si la persona no es internada a tiempo.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Paro y marcha en la ciudad

Daniel Rocha

Tarde de fierros: hubo casi 200 autos en exposición en el Parque

Mercedes Dagna

Propuestas nocturnas, entre baile y peña

Juan Pablo Morre