¿Cuál conviene? 5 datos sobre los seguros de auto

Tener seguros de auto es una obligación legal. Según indica la Ley de Tránsito, los conductores de automóviles, acoplados, semiacoplados y motovehículos deben contar con una póliza antes de circular por la calle. Pero más allá de los deberes como ciudadanos, los seguros representan una tranquilidad frente a cualquier eventualidad que pueda ocurrir.

Existen múltiples coberturas y empresas que ofrecen distintos tipos de servicios, a precios muy variados. De acuerdo a la ley, es obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil, más conocido como “seguro contra terceros”. Partiendo de este servicio como base, las compañías ofrecen distintas opciones de seguros de auto. A continuación, 5 datos que hay que tener en cuenta para elegir el más conveniente.

1. Qué incluyen los servicios básicos

Como se mencionó previamente, todas las aseguradoras ofrecen, como mínimo, la cobertura contra terceros. Esto significa que, en caso de sufrir un accidente, el seguro brindará una cobertura frente a los daños físicos y/o materiales ocasionados a otras personas, transportadas o no.

Eso sí, el reclamo deberá presentarse en el lapso de dos años contados a partir del accidente. Además, el servicio obligatorio contra terceros debe tener una extensión anual, según lo establecido por la ley.

Un dato a tener en cuenta: este seguro no cubre los daños ocasionados al propio vehículo, solo a terceros. En caso de querer incluir esta opción, se deberá contratar una póliza ampliada.

2. Tipos de seguros de auto

Por lo general, las empresas aseguradoras brindan 4 tipos de coberturas ampliadas:

  • Como servicio básico, ofrecen el seguro que cubre daños ocasionados a terceros.
  • En una categoría superior, cubren daños a terceros, robo total, incendio total y destrucción total del vehículo por accidente.
  • Otro de los seguros que suelen ofrecer incluye, además de los ya mencionados, cobertura por robo total y/o parcial, incendio total y/o parcial y destrucción total del rodado por incendio o por accidente.
  • El cuarto y más completo, incluye los servicios de los anteriores más la destrucción total y/o parcial del vehículo por incendio o por accidente.

3. Aspectos a tener en cuenta para elegir la cobertura más conveniente

Es difícil determinar qué seguro elegir, pero hay algunas cuestiones que hay que tener en cuenta. En primer lugar, es importante recordar que un vehículo es una de las más grandes inversiones que se hacen en la vida. En los últimos años los precios fueron aumentando y hasta un simple repuesto puede ser más caro que la cuota del mes del seguro.

Por otro lado, no hay que subestimar que algo malo pueda pasarle al auto. Destinar un abono mensual puede significar una gran tranquilidad. Es sabido que circular por la calle, sea cual sea la zona es peligroso y un pequeño descuido puede provocar una gran pérdida.

Otros detalles importantes son: por dónde se circula habitualmente, qué tipo de vehículo es, qué antigüedad tiene y dónde se guarda habitualmente.

4. Diferencia entre prima y premio

Los seguros no son gratuitos. El precio final lo componen la prima y el premio.

  • La prima es lo mínimo que debe cobrar la compañía para poder cumplir económicamente en caso de que ocurra un siniestro.
  • El premio es lo que el usuario va a pagar por su seguro y está conformado por la prima más impuestos, gastos de administración, mantenimiento y otros conceptos que decida la aseguradora.

5. Qué papeles se necesitan para contratar un seguro

Para poder acceder a una cobertura, el dueño del vehículo tendrá que presentar su DNI, cédula verde y título del auto. Además, deberá exhibir un impuesto o servicio a su nombre para acreditar su domicilio.

La compañía de seguros exige el cumplimiento de la revisión técnica obligatoria y es posible que realice una inspección del automotor para constatar que se encuentre en condiciones.

Una vez que se firma la documentación, la aseguradora le brindará al dueño del vehículo una copia del contrato y de la póliza, documentos que deberá llevar siempre que salga con su automotor.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios