Venta de casas en Montevideo: claves para encontrar la propiedad ideal

miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 13:11

La venta de casas en Montevideo fue aumentando en los últimos años, especialmente por la cantidad de argentinos que comenzaron a considerar a Uruguay como una gran opción. Las ventajas impositivas, la seguridad y la estabilidad económica son algunos de los beneficios que ofrece el país. En Montevideo específicamente se concentra la mayor oferta laboral y educativa. Además, es considerada la ciudad con mejor calidad de vida de la región y se destaca por sus servicios públicos y su tranquilidad, a pesar de ser la ciudad más poblada del país.

No quedan dudas de que Montevideo es uno de los mejores lugares de América Latina para vivir. Sin embargo y a pesar de todas las cualidades de la ciudad, comprar una casa no deja de ser una de las decisiones más importantes en la vida de una persona. Antes de buscar venta de casas en Montevideo, es importante conocer el proceso y tener en cuenta algunos puntos para elegir la propiedad ideal.

Prioridades

Lo más importante antes de comenzar la búsqueda de la propiedad ideal es tener en claro qué se está buscando y pensar no solo en el presente sino en el futuro. ¿Conviene una casa muy grande? ¿Será cómodo subir las escaleras en algunos años? ¿Priorizo estar cerca del trabajo?, son algunas de las preguntas por las que se podría empezar.

Hacer una lista de características básicas que tiene que tener una casa también es una buena alternativa. A la hora de ver inmuebles o hablar con un corredor inmobiliario para que nos ayude en la búsqueda, esto puede servir como filtro para disminuir el rango de búsqueda.  Todo se hace más sencillo si los objetivos están bien claros.

Ubicación

Tanto el lugar en el que se encuentra el inmueble como su orientación son muy importantes a la hora de tomar una decisión. Generalmente se tienen en cuenta factores como el tiempo que tarda la persona en trasladarse desde la propiedad hacia el trabajo, la cantidad de transportes que debe tomar hasta llegar al mismo y el tiempo de viaje. A su vez, se consideran los servicios que hay en la zona (bancos, escuelas, comercios, edificios públicos, entre otros), la tranquilidad del barrio (para esto se puede hablar con un par de vecinos) y los proyectos de infraestructura pensados a futuro.

La orientación de la propiedad también debe ser una cuestión importante. Esto puede determinar si es una casa con buena iluminación (es clave, sobre todo, si tiene una pileta o si se piensa construir una). En caso de ser un departamento, también habrá que decidir qué es mejor, si una propiedad al frente o al contrafrente (suele ser más tranquilo aún). Los departamentos cuyos balcones dan al interior de un edificio, suelen ser más económicos, pero esta opción puede que no sea la más agradable, aunque depende del gusto del comprador. 

En Montevideo, los barrios más elegidos son Centro, Pocitos, Carrasco, Ciudad Vieja y Punta Carretas.

Tipo de vivienda

Puede ser un inmueble nuevo o usado. En el primer caso, las instalaciones son nuevas y supuestamente no deberían presentar ninguna falla y esto es algo positivo. Sin embargo, las construcciones nuevas no suelen estar equipadas ciento por ciento. En este último caso, el comprador deberá chequear en qué estado se encuentra la propiedad (si tiene enchufes, muebles de cocina, placards, estufa, etc.).

Si se trata de una vivienda usada, su costo será menor a una nueva y se podrá negociar con el propietario. Sus instalaciones pueden tener tiempo de uso y no encontrarse en las mejores condiciones. Es fundamental chequear el funcionamiento de termotanques, griferías, enchufes y las condiciones generales de la casa, como el estado de las paredes.

En este punto también entra la modalidad de compra. ¿Se puede comprar antes de que se inicie el proyecto de construcción? ¿El inmueble ya se encuentra en proceso de construcción? ¿La entrega se realiza al momento de firmarlas escrituras? De esto también dependerá el tiempo que habrá entre que se firman los papeles y se realiza la operación hasta finalmente poder concretar la mudanza.

Distribución

Si se está buscando un espacio para vivir y no como inversión, este dato es elemental. Es aconsejable tener más o menos claro cuáles son los objetivos a futuro, ya que comprar y vender propiedades no es una de las tareas más sencillas. Algunas cuestiones que se deben considerar son: cuántas personas vivirán en la propiedad, si se tiene pensado agrandar la familia, si vivirá una persona sola, etc. Esto es importante por la cantidad de habitaciones que se necesitan y el espacio al aire libre. 

Cuadro comparativo con las viviendas visitadas

Una última recomendación tiene que ver con la organización. Usualmente si se está buscando una propiedad para comprar, se hace una selección y la decisión final queda reducida a pocos inmuebles.

Este dato puede ser útil para reducir la búsqueda y finalmente elegir la que más se adapta a las necesidades de cada uno. Para esto es importante cumplir con los puntos mencionados, para poder establecer las prioridades y saber qué se busca en un inmueble.

40%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
40%
Indiferencia

Comentarios