Cuáles son los requisitos que exigen los alquileres en Uruguay

martes, 9 de febrero de 2021 · 12:51

Son cada vez más las personas que se interesan en conocer cuáles son los requisitos que exigen los alquileres en Uruguay. ¿Por qué? Porque al presente, los jóvenes uruguayos afrontan grandes dificultades para poder comprar una casa propia. Lo cierto es que la relación entre sus sueldos y los precios que imponen los mercados inmobiliarios están completamente desfasados lo cual hace que adquirir una propiedad sea casi imposible.

En este sentido, los alquileres en Uruguay se convirtieron en una excelente opción para todos aquellos jóvenes que buscan ganar independencia, teniendo su primer hogar, o también para todas las familias primerizas que necesitan una casa para vivir. 

De hecho, si estás interesado en los valores que tienen las propiedades e inmuebles en Uruguay te recomendamos te asesores con Remax. Esta compañía líder en propiedades cuenta con un equipo de profesionales que te ayudará en la búsqueda de un alquiler para que puedas encontrar el hogar ideal en corto plazo y por un precio razonable.  

Además, poseen una oferta muy variada en materia de viviendas que se caracterizan por estar en locaciones excelentes. ¡No te pierdas esta oportunidad!

 

Qué se necesita a la hora de alquilar un inmueble 

 Alquilar un departamento en Uruguay conlleva la presentación de ciertos documentos. Para que nada te tome por sorpresa, en este artículo te contaremos todo lo que necesitarás. ¡Tomá nota!

  1. La cédula de identidad. Por supuesto que, este documento correspondiente al inquilino, debe estar vigente al momento de comenzar los trámites y también en la firma del contrato. 
  2. El inquilino debe presentar un recibo de sueldo o certificado de ingresos de los últimos 3 meses. En el caso de acordar presentar el certificado de ingresos, cabe destacar que el mismo debe de ser emitido o sellado por un escribano.
  3. La persona no debe estar ingresado en el clearing de informes como deudor. Allí consta la base histórica financiera de una persona en dónde se dejan asentados los incumplimientos en el pago de cuotas de crédito o tarjeta.  Cuando un inquilino forma parte de este listado, el propietario y la inmobiliaria entienden que esa persona posee un alto riesgo en materia de cobranza futura y, por lo tanto, no le alquilarán una propiedad. 
  4. El inquilino debe presentar una garantía real.
  5. Al momento de firmar un alquiler se deben considerar los honorarios de la inmobiliaria (por lo general son equivalentes a un mes de alquiler) y el IVA correspondiente al contrato. 
  6. Por último, en caso de haber elegido una propiedad, la misma debe señarse por un monto equivalente a medio mes de alquiler.

 

¿Y si no cuento con garantía de alquiler?

 La página oficial del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, comenta que existe el Fondo de Garantía de Alquiler el cual es un documento que permite acceder a un certificado de garantía con respaldo del Estado para todos aquellos que no cuenten con otra propiedad de respaldo.

La garantía es brindada por el MVOT en convenio con la Contaduría General de la Nación (CGN) y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV). En Montevideo y Canelones se solicita en las oficinas del Ministerio y en el resto del país en las oficinas de la ANV.

 Los requisitos son: 

  • El/los titulares deben ser mayores de 18 años con ingresos laborales sostenidos con un mínimo de 3 meses de continuidad.
  • El núcleo de convivencia debe contar con un mínimo de ingreso líquido formal de 15 UR y un máximo de 100 UR (ya sean trabajadores dependientes o independientes).
  • No ser propietario de bienes inmuebles en el mismo departamento en que se solicita la garantía.
  • El monto máximo para el alquiler es de 18 UR y 21 UR si se trata de una vivienda promovida.
  • No ser adjudicatario de ninguna otra garantía proporcionada por el Estado ni de empresas con convenio con la Contaduría General de la Nación.
  • Estar libre de operaciones incumplidas en el Clearing de Informes y de embargos. Quienes tengan menos de 4 incumplimientos en el Clearing de Informes deben realizar la refinanciación de cada uno.

Tanto el inquilino como el propietario deben abonar una comisión mensual a la CGN del 3% del valor del alquiler.

1
3
25%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
75%
Indiferencia

Comentarios