Descubrí qué son los CFD, cómo funcionan y cuáles son sus características. Conocé también las ventajas que brinda este instrumento

¿Qué son los CFD y cómo operar con ellos?

Si te gusta indagar sobre la bolsa, sus instrumentos financieros y sus derivados, esta nota es para vos. Ahondaremos sobre CFD, qué es y todo lo relacionado a este instrumento, para que conozcas de qué se trata y cómo operar con él.

Un Contract For Difference (CFD por sus siglas en inglés) o Contrato por Diferencia, es un activo financiero que se encuentra dentro de lo que es el grupo de los derivados. La característica principal de este instrumento es que permite comprar una cantidad de unidades de otro activo -por ejemplo, una acción- sin necesidad de comprarlo completamente. 

 

¿Cómo funcionan los CFD?

Supón que un inversor quiere invertir en una acción. Este debe comprarla al precio que se encuentre en ese momento, por ejemplo, 100 USD; es decir que si quiere comprar tres acciones de una misma empresa, deberá desembolsar 300 dólares.

Con los CFD, en cambio, puede invertir desde pequeñas cantidades de dinero en ese activo (sin importar el precio) y ganar tanto con la suba como con la baja del mismo. Esto significa que se puede apostar al alza (long) o a la baja (short), lo que implica un gran beneficio para los inversores retail o pequeños que no cuentan con la cantidad de dinero suficiente para entrar a ciertos mercados.

De esta manera, un inversor puede acceder al mercado de criptomonedas, acciones, índices, materias primas o ETF (índices cotizados) e invertir desde pequeñas sumas de capital. 

 

Operatoria 

Los CFD y el trading están muy relacionados. Operan en los mercados denominados OTC (Over The Counter) a través de una red de brókers que organizan la demanda y ofrecen estos instrumentos. En otras palabras, los contratos por diferencia no se encuentran dentro de los mercados o bolsas tradicionales, como el NYSE. 

Cuando se operan CFDs, los brókers hacen de contraparte para el inversor. Esto significa que cuando uno compra o vende, la plataforma se hace responsable de comprar o vender ese activo y no otra persona.

Otra diferencia en los brókers es que cuanto más días se deja abierta una operación, más cantidad de comisiones cobran. De esta forma se favorece el trading de corto plazo o intradiario. 

 

¿Qué son los derivados?

Los derivados financieros son un “acuerdo” que establece un precio a través de un activo subyacente. De forma simplificada, los derivados no tienen un valor propio, ya que dependen del precio del activo al que están relacionados.

En los derivados, quien vende el contrato no está obligado a tener el activo, sino que puede darle el dinero al comprador para que lo compre, como también puede darle otro contrato. Dichos contratos se usan para cubrirse de otras inversiones y de forma especulativa para ganar dinero. 

 

¿Cuáles son los beneficios de operar con CFD?

Operar con este tipo de instrumentos supone grandes beneficios como: 

  • Protección frente a las pérdidas.
  • Maximización de las potenciales ganancias gracias al apalancamiento o multiplicador.
  • Crear estrategias de trading propias o personalizadas.
  • Operaciones de corta duración.
  • Operar a la baja o al alza
  • Posibilidad de acceder a distintos instrumentos (acciones, índices, materias primas, criptomonedas, etc). 

 

Cabe destacar que al tratarse de un mercado abierto, los precios se están moviendo todo el tiempo, lo que lleva a correr algunos riesgos. Es por eso que no se debe abusar del apalancamiento o el multiplicador y usar siempre siempre stop loss (un freno para las pérdidas).

Como ves, operar con CFD tiene diversas ventajas. Para comenzar hacerlo sólo debés tener presente la información mencionada anteriormente y si tenés alguna duda, asesorarte con traders especializados en este tipo de instrumento financiero.

 

Descargo de responsabilidad: no representa las opiniones de El Diario del Centro del País asesorar sobre si comprar, vender o mantener inversiones. Las inversiones con criptomonedas representa un alto riesgo. Se le recomienda realizar su propia investigación antes de tomar cualquier decisión de inversión. Utilice la información proporcionada bajo su propio riesgo

Comentarios