¿Cuándo acudir a un abogado por accidentes de trabajo?

De acuerdo a la legislación argentina, los accidentes laborales se definen como cualquier acontecimiento ocurrido por el hecho o en ocasión del ejercicio laboral, asimismo, los que sucedan en el camino que conduce de forma directa, del domicilio del trabajador hasta su lugar físico en el que trabaja.

Sin importar la severidad, el empleador está en la obligación de denunciar el incidente ante las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, de no ser así entonces conviene buscar asesoría profesional en accidentes de trabajo, agencias especializadas en conflictos de trabajo para defender los derechos del trabajador.

Casos en los que conviene solicitar asistencia de un abogado por accidentes de trabajo

En conformidad con la Ley de Contrato de Trabajo, existe una relación laboral formal cuando una persona, de manera voluntaria, desempeñar cualquier función bajo dependencia de otra persona o empresa, a cambio de una remuneración.

Atendiendo a ello, incluso ante la ausencia de un contrato escrito, el empleador está obligado a asumir las consecuencias del accidente de trabajo. La negatividad a asumir los gastos implicados, el alta médica sin incapacidad o incapacidad inferior a la real es motivo de demanda judicial.

Los abogados especializados en accidentes laborales trabajan de la mano de médicos legalistas a fin de brindar una asesoría integral ante los diferentes tipos de siniestros que reconoce la ley.

Tropezones, golpes por caídas y desgarros musculares

No es necesario caer de altura para sufrir accidentes en el entorno laboral, de hecho, la ley establece que figuran como tal las caídas en el mismo nivel. La diferencia radica en las posibles consecuencias.

Mientras que caer desde un mismo nivel suele conducir a golpes, el trabajo en altura incrementa el riesgo potencial de una caída fatal, especialmente, cuando suceden desde andamios y plataformas.

En cuanto a los desgarros musculares, son por tendencia, consecuencia directa de las tensiones o sobre esfuerzo a los que se expone el sistema muscular en el desarrollo de las tareas, normalmente, en la espalda y cuello.

Golpes por objetos que caen, choques, colisiones, cortes y laceraciones

Por lo general, en este tipo de accidentes la víctima es tomada desprevenida lo que incrementa el riesgo potencial de daños severos e incluso, fatales.

En este sentido, la empresa o empleador está en la obligación de procurar al trabajador los equipos de protección especializados de acuerdo a la labor que realiza, así como velar que sus conocimientos y habilidades sean acorde a la operatividad, sobre todo, si se trata de maquinaria pesada.

En este tipo de situaciones son igualmente comunes los cortes y laceraciones, dos afecciones consideradas accidentes laborales siempre que sucedan en el entorno laboral, camino a este o con cualquier tipo de instrumento de trabajo, desde sierras eléctricas hasta una simple guillotina de papel.

Por desgracia, la mayor parte de los cortes y laceraciones son producto de la falta de protección, procedimientos inadecuados de seguridad y deficiencias en la capacitación.

Inhalación de vapores tóxicos y quemaduras provocadas por incendios o contacto eléctrico

El trabajo con productos químicos supone peligro potencial para los trabajadores cuando los equipos de protección son desfavorables. Las consecuencias para la salud abarcan reacciones en los ojos o en la piel, así como posibles intoxicaciones respiratorias.

El empleador no sólo debe proporcionar el equipo adecuado a los trabajadores, sino establecer lineamientos que minimicen el riesgo y contar con salidas de emergencias, extintores y pasillos de evacuación libres de obstáculos.

Fatiga postural

La mala postura y contracción muscular sostenida durante largos periodos pueden conducir al desarrollo de dolores y trastornos musculares, en especial, si son consecuencia de la inmovilización de determinados segmentos corporales que suponen ciertas posiciones.

Se consideran accidentes laborales a la dificultad circulatoria de zonas del cuerpo a causa de la contracción muscular inadecuada o sostenida, así como la posible fatiga que genere u otros tipos de trastornos.

Ventajas de acudir a un abogado por accidentes de trabajo

En cualquier caso, los abogados especialistas en asesoría jurídica laboral están a disposición para iniciar el reclamo y velar por el cumplimiento de los derechos del afectado, garantizando un trato justo para ambas partes.

Su especialidad exclusiva en accidentes de trabajo reviste en una asesoría oportuna en cada instancia del proceso legal. En primer lugar, se enfoca en medir el daño y, de acuerdo a esto, proceder al cálculo de indemnizaciones.

Trabajo interdisciplinario

Las mejores agencias de asesoría jurídica no se limitan a ofrecer buenos abogados, también ponen a disposición un equipo médico propio con experiencia en el campo de los accidentes laborales, garantizando la cuantificación exacta del daño.

Contar con profesionales jurídicos especializados en el campo elimina actuaciones erróneas que puedan perjudicar al trabajador o en su defecto, o trato inadecuado a la severidad del daño.

En el particular de accidentes fatales, el abogado especialista en derecho laboral vela por el cumplimiento de los estatutos legales en materia de seguros de vida, a fin de que los beneficiarios, reciban el importe correspondiente dentro del plazo que establece la ley.

Comentarios