La descentralización del Bitcoin ¿un mito?

Las criptomonedas irrumpieron fuertemente en el sistema financiero con una velocidad avasalladora y desde ese entonces poco se sabe sobre este fenómeno de mercado.

Sin embargo, cada vez hay más información, más especialistas y más investigadores que día a día nos deslumbran con nueva información sobre este fenómeno en este caso algo totalmente impensado, la descentralización del Bitcoin nunca fue real.

Se trata de un mito que ha desmitificado una investigación publicada en el New York Times, que es de la autoría de Alyssa Blackburn, científica de datos de la Universidad Rice, quien en conjunto con otro grupo de científicos de 6 universidades de todo el mundo estuvo recopilando y analizando el circuito del Bitcoin desde sus primeros movimientos allá por el año 2009.

 

¿Cómo fue?

Los investigadores concluyeron en que la descentralización de la moneda digital es simplemente un mito. Lo que ocurrió fue que las primeras transacciones fueron entre un grupo pequeño anónimo, dueños de esta moneda que decidieron en conjunto no interferir en su desarrollo, es decir una cooperación general para no atacar la red.

Otro dato que llamó la atención fue la cantidad de agentes que minaron la mayoría de los Bitcoin. Durante los primeros años que se pensó que fueron miles y miles quieren realizaron estas acciones, pero la investigación detalla números muchos más chicos, solo un pequeño grupo de 64 fueron los que actuaron para que este mercado viva, sin conocerse entre sí colaboraron para que la moneda digital se instale en el circuito.

 

¿Qué nos dice esto?

Al ser pocos, la posibilidad de un ataque a la red era muy alta, a tal punto que el informe describe que un grupo de cinco o seis personas con intención de desestabilizar podrían haber logrado su cometido. A este caso se lo denomina como “ataques del 51%” y existe cuando la posibilidad de ataque a la red es muy alta.

Lo que sorprende en este caso es que en vez de existir ataques lo que pasó fue cooperación por parte de la comunidad que minó los primeros Bitcoins, cosa que cambió cuando Satoshi Nakamoto lanzó el Bitcoin en el 2011 lo que generó que el mercado lo valuara al precio de un dólar, detallan en el portal especializado bitcoin billonarie.

 

Los 64

Los investigadores explican que no han identificado los nombres de ninguno de los 64 mineros, ni cuánto es su capital o el dinero que consiguieron en estos años.

Sin embargo, señalaron que, si se investigara el origen de los 64, la privacidad de muchos usuarios sería violada porque es fácil en este punto encontrar el origen de las transacciones que son estos mineros.

A tal punto que el 99% de las direcciones de Bitcoin hasta 2017, se pueden seguir con un máximo de seis transacciones desde uno de estos 64 agentes iniciales.

Estos seis pasos son las claves de la descentralización de los primeros años de la moneda digital del momento. Asimismo, si un ente gubernamental tiene la intención de investigar podría rastrear cualquier dirección.

 

Descargo de responsabilidad: no representa las opiniones de El Diario del Centro del País asesorar sobre si comprar, vender o mantener inversiones. Las inversiones con criptomonedas representa un alto riesgo.

Se le recomienda realizar su propia investigación antes de tomar cualquier decisión de inversión. Utilice la información proporcionada bajo su propio riesgo.

Comentarios