El Diario del centro del país

Está listo el proyecto del puente

Vottero, Iturria y Briner, tras la presentación

BELL VILLE – Fue presentado

La Dirección Provincial de Vialidad culminó el proyecto de obra y avanza en el proceso licitatorio. Su titular, Osvaldo Vottero, supervisó además las tareas en la avenida de Circunvalación

El presidente de Vialidad de la Provincia, Osvaldo Vottero, y el intendente Carlos Briner encabezaron la presentación del proyecto de nuevo puente sobre el río Ctalamochita, que unirá las avenidas Güemes y Roldán. Apuntaron que al nuevo paso se le sumará el Paseo Tucumán con aportes de la Nación y Municipalidad, además de un emprendimiento inmobiliario de envergadura.

El titular de Vialidad adelantó que en marzo próximo se conocerán las propuestas presentadas a la licitación pública que encara el organismo provincial.

Vottero indicó que se consensuó el proyecto con el municipio, al tiempo que agregó que la obra fue concebida por los técnicos provinciales “con 38 metros de luz y arco invertido para alivianar la carga de los pretensados que se tendrán que colocar”.

Hay que recordar que meses atrás, el gobernador Juan Schiaretti había comprometido la asistencia provincial para concretar la infraestructura que integrará dos sectores de la ciudad cabecera del Departamento Unión.

El titular de Vialidad mantuvo un encuentro con el intendente Briner, con quien luego supervisó la ejecución de la Circunvalación. En referencia al puente, el mandatario bellvillense precisó que continuará la traza de la calle Güemes, lo que mejorará la conectividad del centro comercial a cielo abierto y de un emprendimiento inmobiliario. En ese sector, el municipio además proyecta la puesta en valor de la costanera sobre el río Ctalamochita.

“Este puente se diseñó en otro momento y por algún motivo no se pudo concluir. El gobernador hizo su compromiso y aquí está el presidente de Vialidad Provincial ratificándolo”, destacó el jefe comunal.

Luego, los funcionarios se trasladaron a la avenida de Circunvalación, donde las tareas retomaron su ritmo tras la pausa impuesta por las lluvias estivales. “La obra está en un nivel de avance de aproximadamente 85%, estamos trabajando con la finalidad de culminarla en los próximos meses”, acotó Vottero durante del recorrido, del que también participó el legislador Dardo Iturria.

“La Circunvalación, que desvía el tránsito pesado entre las rutas 3 (provincial) y 9 (nacional), tiene una traza de 6,5 kilómetros. Contempla dos sectores de rotonda, que ya están construidos. Estamos ahora en el cruce del sector del ferrocarril, donde estamos construyendo un puente. La obra se completa con otro puente sobre el río Tercero, que ya está terminado y conecta una traza hasta la ruta 9”, dijo Vottero.

 

“Broche de oro”

“Esto es un broche de oro para la gestión municipal, junto con la Provincia y Nación, en un proyecto que mejorará sensiblemente el aspecto estético de una parte importante de la ciudad, el camino hacia el Parque Tau y la integración entre el Sur y Norte del radio urbano que traerá muchos beneficios como mejoramiento en la seguridad del tránsito vehicular, descongestionamiento de calle Córdoba y paso que simplificará traslados en ambulancias desde y hacia el Hospital, traslado de unidades de bomberos y policías, etcétera.

Dirigiéndose al titular de Vialidad, Briner le solicitó “ser portador de un agradecimiento especial al gobernador, que siempre nos ha tenido en cuenta y creemos haber estado a la altura de las circunstancias en todos los pedidos sobre la avenida de Circunvalación Oeste como expropiación, mensura y subdivisión para que todo avance rápido. Así es como las cosas funcionan. Muchísimas gracias al presidente de Vialidad Provincia y al legislador Iturria”.

En invierno

Vottero aseguró que está terminado el proceso licitatorio que permitirá la construcción del puente. Es una obra que va a tener un solo vano, sin ningún tipo de columna central, de 38 metros de extensión, dos calzadas (mano y contramano) y veredas a ambos lados, sumando un ancho total aproximado de 11 metros.

Teniendo en cuenta el enorme caudal del río, el puente tendrá un arco invertido lo que permitirá que la estructura premoldeada a utilizar, no tenga tanta altura a fin de minimizar cualquier obstáculo al paso del agua.

La obra ya está en el Presupuesto Provincial para el presente año, con un valor de referencia cercano a los 55 millones de pesos. Antes de marzo se procederá a la apertura de sobres de las propuestas de empresas interesadas en su construcción y los trabajos de fundación comenzarían en invierno, aprovechando la bajante natural del río y teniendo en cuenta que es la parte más compleja de la obra, estimaron.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Ranco, distinguido por cooperativistas

Daniel Rocha

Beneficios para jubilados

Mercedes Dagna

Del estado de alerta a la movilización

Juan Pablo Morre