El Diario del centro del país

Estación Sanabria

PRIMERA PARTE

El 27 de agosto de 2018, la histórica población que nació a la vera del ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (B.A.P.) fue integrada definitivamente al ejido urbano de la ciudad de Villa Nueva

Estación Sanabria, 1948. Recorte boletín informativo B.A.P.

Escribe: Luciano Pereyra

En el año 1880 la Argentina ingresaba al mercado mundial capitalista como productor de materias primas, cereales y ganado, nuestro país se convertía en el “granero del mundo”. La Presidencia de Julio Argentino Roca a nivel nacional y la gestión encabezada por Miguel Juárez Celman a nivel provincial, iniciaban la etapa de la modernidad, pero también el Gobierno de la oligarquía, una elite dirigente que unida a través de lazos familiares dirigió los destinos del país valiéndose de la democracia indirecta y del fraude electoral hasta la sanción de la Ley Sáenz Peña en 1912.

Con el objetivo de llegar al océano Pacífico, el 10 de octubre de 1882, se constituyó en Londres el primer directorio que impulsó el ferrocarril “Pacífico”. El 16 de enero de 1883 se aprobaron los estatutos de la empresa “Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico”, (FCBAP), y cuyo tramo Buenos Aires a Mendoza se inauguró el 9 de abril de 1885. En julio de 1888 se autorizó a los señores Pelleschi y Mackinley para construir la línea Villa María a Rufino y empalmar con el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, que empezó a funcionar entre octubre de 1889 y el 15 de enero de 1891. La línea ferroviaria propiedad de capitales ingleses estaba dividida en ocho secciones:

Procesión a San Grato década de 1960. Archivo familiar Vesprini

Distrito Palermo, distrito Junín, distrito Rufino, distrito Laboulaye, distrito Justo Daract, distrito Villa Mercedes, distrito Mendoza y distrito San Rafael. Llevó el progreso a zonas inhóspitas del país. La historia de Sanabria y su momento de auge estuvo directamente relacionado con el surgimiento del ferrocarril B.A.P y el desarrollo del modelo agro exportador.

Según los testimonios orales, entre los cuales se encuentra el de Carlos Córsico, nieto de Celestino Córsico, capataz de la cuadrilla del ferrocarril que construyó la estación, el pueblo se fundó entre 1905 y 1907, en los terrenos donados por Felipe Burgos y Nicanor Guerra. Desde sus orígenes estuvo vinculado con Villa Nueva, el centro urbano más cercano. Hacia 1913, el camino se vio perjudicado por la existencia de pantanos y aguadas, los cuales se rellenaron para reactivar la comunicación. Vale destacar que está problemática suele suceder en tiempos de lluvias persistentes cuando la ruta provincial nº 4 se ve obstaculizada por la presencia de agua sobre la carpeta asfáltica. El templo religioso en honor a San Grato, fue construido en 1924, por una comisión pro-templo encabezada por el sacerdote de Villa Nueva José Buteler, quien también construyó las capillas de Ausonia y La Laguna. La mayoría de los habitantes fueron inmigrantes italianos, españoles, algunos vascos y también albaneses, rusos y alemanes entre los cuales se encuentran actualmente los descendientes de Herman Keller.

B́oletín informativo del ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, 1948

Hacia 1925, el paraje contaba con el almacén y fonda de Fausto Córsico, luego instalaron un surtidor de combustible, el almacén de Ramos Generales de Hermenegildo Monasterio que cerró sus puertas recién en 1983, la carnicería de Serapio López y la carpintería de Juan Lombardo. En 1928 se inauguró la escuela de Nivel Primario San Martín, que funciona hasta la actualidad, su primera docente fue María Luisa Crembil de Cañas.

En 1930, se inauguró el Destacamento de Policía, el primer comisario fue Antonio Calderón, en el mismo año se construyó la pista de baile del Club Juventud Agraria, el Correo llegó en 1933, y hasta 1973 estuvo bajo la gestión de Josefa María Actis. El Registro Civil funcionó hasta 1974, luego se trasladó a Villa Nueva y fue su encargado Francisco Moreno.

El boletín informativo del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico comenzó a publicarse desde 1938. Esta publicación muestra la dinámica del ramal Buenos Aires al Pacífico y la realidad ferroviaria en general. La vida social de las cofradías permitió la fundación de clubes, colonias y campamentos de vacaciones, como los existentes en Achiras y El Morro.

Agente Sánchez y un auxiliar que llegó desde Villa Nueva para suplantar al comisario Ramírez, que había salido de vacaciones, sentados hermano Frossasco y Calderón

En la década de 1940 durante la coyuntura peronista, la línea fue estatizada y denominada ferrocarril San Martín, nuestro país tenía 45.938 kilómetros de vías y se constituyó en el sistema ferroviario más importante de Latinoamérica. La Estación Sanabria fue reconocida a nivel nacional por la labor de su jefe de estación, Pedro Benítez, quien junto a su ayudante Valentín Coria, construyó el monumento al ferrocarril. Se gratificaba al personal por su proceder destacado en cuanto a orden y esmero.

El pueblo contaba con telégrafo y casilla postal. El Destacamento de Policía se mantuvo en funciones hasta 1970. Los vagones cargados con ganado, cereales, frutas, arena, encomiendas, tachos lecheros, además del servicio de pasajeros, realizaban el recorrido dos veces por semana. Los almacenes, galpones donde se almacenaba el cereal y la estación propiamente dicha completaban la vida cotidiana de Sanabria. En ese contexto, en el año 1947 se obtuvo la mejor cosecha de trigo de la historia, según rememora de Don Carlos Córsico.

Estació́n Sanabria, premiada por orden e higiene, jefe Pedro Benítez.Recorte boletí́n informativo B.A.P, 1948

Las Fiestas Patronales se conmemoran hasta la actualidad, la veneración a San Grato y la Procesión se realizan desde tiempos fundacionales.

El Club Social y Deportivo Boca Juniors de Sanabria, fue fundado el 12 de octubre de 1962. El salón de fiestas se inauguró en 1964. El pueblo fue tristemente reconocido a nivel nacional por la curva que se encontraba en la salida hacia Ausonia, donde el ferrocarril atravesaba la ruta provincial y donde perecieron fatídicamente muchas personas en accidentes de tránsito. Recién fue modificada en 1970, curva y contra curva, eran muy peligrosas. El tendido del servicio de energía eléctrica llegó de la mano de la cooperativa villanovense, CEPRA, en 1977. Hasta su llegada se utilizaban generadores dependiendo de la ocasión y la necesidad.

El Colegio de la localidad

Su decadencia, éxodo y despoblamiento general de la zona urbana comenzó con la construcción de la ruta provincial nº 4, en 1938, durante el Gobierno provincial de Amadeo Sabattini, se profundizó con el levantamiento del ramal a Rufino en 1961. El golpe de gracia lo dio la última dictadura militar, con la instauración del modelo neoliberal que perjudicó considerablemente al sector lechero, también con la reducción de la mano de obra y la tecnificación de las tareas rurales.

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