Este año no hay “Biblioteca al sol” ni se hacen los espectáculos en la Medioteca

Años anteriores informábamos que alrededor de 600 niños asistían a la propuesta de extensión

Según informaron desde Cultura, se modificó el formato de las propuestas y el proyecto se redujo a intervenciones puntuales en clubes y piletas de verano con el “Bibliomóvil”

Escribe Juan Ramón Seia
DE NUESTRA REDACCION

Luego de casi una década, la Medioteca Municipal Mariano Moreno no está implementando el programa “Biblioteca al sol” ni está desarrollando los ciclos de espectáculos de verano dentro de sus instalaciones.

Más allá de que en la presentación de la agenda oficial de verano, realizada el 21 de diciembre en la propia sede bibliotecaria, la Subsecretaría de Cultura del municipio haya incluido al proyecto “Bibliomóvil” para recorrer distintos sectores barriales y la costanera con libros y puestas, no se dijo nada aún sobre la concreción de dos apuestas estivales que convocaban a una buena cantidad de asistentes, especialmente al público infantil.

Préstamos de libros y registro de lectores

“Biblioteca al sol” comprendía una interesante propuesta que acercaba los niños a la lectura y a la narración de cuentos en un espacio no convencional y rodeado de otras actividades de verano.

En cada lugar, los pequeños lectores tenían la posibilidad de escuchar relatos orales a cargo de narradoras profesionales (tanto locales como invitadas), al igual que podían retirar un libro -acorde con su edad-, el cual era prestado por un lapso máximo de una semana. A cada niño se le confeccionaba y entregaba un carné oficial de socio de la biblioteca (que luego lo podía utilizar para cualquier trámite o consulta en el año en la Medioteca), además de una colorida bolsita con su nombre, donde podía llevar y traer el material bibliográfico.

La iniciativa, que primero se plasmó en el club Prado Español de Villa Nueva (con el aval del CIEF) y el predio del CEC, luego se replicó en el club San Martín, en el Club Deportivo Argentino y en las piletas comunitarias como la Eva Perón de San Juan Bautista.

Años atrás, dábamos cuenta en estas páginas que el proyecto llegaba a convocar a 600 chicos aproximadamente. Vale recordar que en 2017, “Biblioteca…” había comenzado más tarde de lo previsto, a fines de enero, en las escuelas de verano municipales.

Sin shows

En cuanto a los espectáculos, la Medioteca ofrecía en su propio establecimiento durante las noches de enero y febrero ciclos de narración oral, teatro, música infantil, circo, títeres y danza. Según los espectadores habituales, las funciones no bajaban de 200 personas por noche y comprendían a un público bien familiar.

La palabra oficial

Consultada al respecto, la titular de la Subsecretaría de Cultura, Gabriela Redondo, precisó que “para esta edición todas las actividades se circunscriben en una misma agenda integral y en un mismo eje; no se hacen propuestas por separado desde los espacios”.

Aunque admitió que el programa original “Biblioteca al sol” no se va a desarrollar como años anteriores (es decir que no va a haber registro de lectores o préstamos de ejemplares en la modalidad mencionada), indicó que “hay un cambio de formato, dado que cuando intervenimos en una pileta o escuela de verano vamos con el Bibliomóvil y proponemos actividades similares a las que se hacían antes más otras alternativas que se suman este año”.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus