El Diario del centro del país

Este año pondrán en marcha los proyectos de educación sexual en las primarias

“No se está exento de dificultades”, dijo Padilla sobre la implementación de la ley, por lo que subrayó que “hay mucho trabajo que hacer”, recalcando la importancia del acuerdo de convivencia con familias

Lo confirmó el subinspector Raúl Padilla

El funcionario le dijo a El Diario que están listos los proyectos institucionales de cada colegio. Remarcó que desde las escuelas no se trabajará separadas de las familias

El subinspector de educación de la Tercera Región, Nílver Raúl Padilla, anticipó que este año se pondrán en marcha los proyectos institucionales de educación sexual integral en las escuelas primarias.

Entrevistado por El Diario, el funcionario evaluó que si bien “existen diversas posiciones” en torno al tema, está “la claridad de que existe una ley”.

“Existe una ley y está desde hace mucho. El Ministerio de Educación inició un proceso de capacitación que ha sido sostenido y sistemático, pero que ahora se ha intensificado”, aseguró.

En este contexto, Padilla confirmó que “todas las escuelas ya han presentado el proyecto a nivel institucional” para abordar la temática.

Advirtió que “esto no queda librado al docente aislado, solo o aquel docente que está más o menos preparado”. Por el contrario, “la capacitación, la preparación o el proceso de formación en algunos casos, es a nivel institucional, es decir es la escuela completa la que asume el proceso de capacitación”.

Precisó que “en función de eso se forma el docente en la organización de los proyectos” y afirmó que “los proyectos han sido revisados”.

“Los Equipos Profesionales de Apoyo Escolar (EPAE) son los organismos que en este momento están trabajando en el rediseño o la corrección de los proyectos y se pondrán en marcha en las escuelas este año”, ratificó.

El supervisor educativo aclaró que “no se está exento de dificultades”, por lo que subrayó que “hay mucho trabajo que hacer”, recalcando la importancia del acuerdo de convivencia.

“Esto también es parte de un acuerdo con las familias. La escuela no trabajará en divorcio con las familias. En ese trabajo en conjunto es que se construirá el proyecto de educación sexual integral”, aseguró.

Padilla agregó que “están pautados todos los contenidos a enseñar grado por grado y desde el Nivel Inicial, inclusive, en la página ministerial, de la Subsecretaría”.

En este sentido, destacó que “cualquier familia puede acceder para verlo o pedirle a la docente que le muestre los cuadernillos de educación sexual integral, incluso se lo pueden llevar a la casa, saber de qué consisten, conocer los fundamentos y con exactitud qué van a aprender los chicos”.

 

Padilla dijo que hubo mucha capacitación.

 

Negó que ocurran faltantes de bancos

Padilla aseguró que no han existido problemas por faltantes de bancos en las escuelas primarias en el inicio de este ciclo lectivo.

“Lo que uno puede hacer es redireccionar la matrícula en función de la cantidad de escuelas y los barrios. La gente tiene derecho a elegir, pero en estos tiempos de crisis lo más conveniente es que cursen en el establecimiento más cercano al domicilio”, declaró ante la consulta de El Diario.

Remarcó que “nadie se va a quedar afuera”, indicando que “en la región no ocurrió ningún inconveniente”.

“Tenemos gran cantidad de escuelas, no es la problemática que tiene la secundaria o algunas salas de Nivel Inicial, algo que se está compensando con los anuncios recientes”, apuntó. “Las primarias fueron creciendo en número y en proporción a la población. No hay ningún inconveniente”, manifestó.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Un tercio de los alumnos de la UNVM aprobó solo una materia

Alexis Loudet

Empezó la expo comidas, pensada en la salud familiar

Noemí Bramardo

Mientras discutían paritarias, EPEC comunicó una suba unilateral del 10%

Alexis Loudet