Estudia y trabaja el 40% de los universitarios

Son pocos los estudiantes que se desempeñan laboralmente en algo relacionado con su formación

Observatorio Integral de la Región – Informe sobre el perfil de los alumnos de la UNVM

Una encuesta del OIR permite conocer, a modo de radiografía, el perfil de los estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María. Edades, de qué ciudad vienen, quién los mantienen y si además trabajan, son algunos de los datos que proporciona el informe

El Observatorio Integral de la Región (OIR), dependiente de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) realizó una encuesta entre estudiantes de esa casa, para conocer el perfil del alumnado local.

Se hicieron, con la colaboración del Centro de Estudiantes del Instituto de Sociales, entrevistas a una muestra de 380 personas, estratificadas (es decir, respetando los porcentajes) según la sede y la carrera. El trabajo se llevó a cabo en el segundo trimestre del presente ciclo, por lo que los datos son actuales.

Un primer dato de interés que surge del informe es que el 40,53% de los estudiantes de la UNVM, trabaja.

Del total de los que cumplen el doble rol, casi la mitad lo hace de manera informal, el 17% de manera autónoma y solo el 21% está incorporado formalmente al mundo laboral.

La encuesta consultó sobre el tipo de trabajo, para saber si está relacionado o no con lo que está estudiando.

En ese punto, un 20% indicó que su trabajo no tiene ninguna relación y el 10% que sí, que está vinculado el trabajo a lo que estudia. El resto, contestó que tenía “moderada” o “poca” relación.

Otro dato que arroja el informe de estudiantes 2018 del OIR, es que, más allá de que trabajen, la mayoría se sostiene con los aportes familiares. Del total de los entrevistados, un 73% recibe dinero de los padres, un 23% se autosustenta y el 3% se sostiene con una beca.

 

Vivienda y alimentos, el centro de los gastos

Uno de los puntos de la encuesta del OIR, apunta a conocer en qué gastan la plata los estudiantes de la UNVM.

El rubro “alimentos y bebidas” es el que insume el 25,7% del presupuesto de los estudiantes; a lo que hay que sumar el del alquiler de una casa o departamento, que se lleva un 23%.

En “actividades cotidianas” (17%), teléfono celular (8%), fotocopias (7%), impuestos, Internet y cable, se consume el resto de los ingresos de cada estudiante.

Es importante señalar que, a la hora de ahorrar para la vivienda, la mayoría elige compartir el techo.

Según el informe, apenas el 21% de los alumnos no comparte departamento. El resto, lo hace con una (28%), dos (21%), tres (23%) y cuatro o más personas (27%).

 

Procedencia

A la hora de determinar la procedencia de los estudiantes, hay que señalar que el 87% es de la provincia de Córdoba, principalmente de localidades del Departamento San Martín y vecinos, como Unión, San Justo y Río Segundo, principalmente. Las provincias de Santa Fe (3%), Buenos Aires (1,3%), Jujuy (1,3%) y del resto del país (7,11%) completan el alumnado de la UNVM.

Del total de los encuestados, un 55% son mujeres.

Finalmente, el dato que tiene que ver con los servicios de salud arroja un resultado interesante; porque si bien el 65% de los estudiantes tiene obra social, un porcentaje similar elige el Hospital Pasteur o la Asistencia Pública para consultar ante cualquier problema de salud.

El informe da cuenta, a manera de radiografía, el perfil de los estudiantes de la UNVM que en su mayoría (90%), tienen menos de 26 años.

 

Estudiantes con hijos a cargo

Cuando además, hay que mantener una familia

Es un porcentaje menor del total de los encuestados. Algo más del 5% indicó que además de estudiar y trabajar, tienen familiares a cargo.

De ese porcentaje de estudiantes universitarios, un 70% tiene la responsabilidad del cuidado, contención y manutención de los hijos. El resto, tiene que afrontar el cuidado de madres, padres o ambos.

El dato no es menor si se piensa en la carga horaria que implica atender tantos frentes, como estudios, trabajo y cuidado de familiares, tareas ésta que en muchos casos se hace en soledad.

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