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Experiencia local fue ejemplo internacional

En el encuentro promovido por la Unesco, la experiencia villamariense alcanzó relieve internacional

En foro que la Unesco desarrolló en México

La metodología y los resultados obtenidos en los centros villamarienses de tutorías de alfabetización y terminalidad educativa fueron puestos a consideración ante referentes educativos de todo el mundo

La experiencia villamariense en alfabetización y terminalidad educativa fue expuesta en la ciudad de México días atrás, en el Foro Internacional en Políticas de Alfabetización y Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, oportunidad en la que también se reunió en sesión general la Alianza Mundial para la Alfabetización en el marco del Aprendizaje a lo largo de toda la Vida, de Unesco.

En la sede del Ministerio de Educación de México tuvieron lugar el foro y la sesión entre el 12 y el 14 de noviembre.

En una de las mesas del Foro Internacional denominada “Alfabetización de jóvenes y adultos en ciudades del aprendizaje”, disertó la responsable del programa local, María del Carmen Lorenzatti.

La funcionaria del área de Educación del municipio villamariense compartió la mesa con María Carolina Rendon Arenas, subsecretaria de Planeación Educativa en Medellín, Colombia.

Lorenzatti expuso la metodología de trabajo y los resultados obtenidos en los 24 centros de tutorías de alfabetización y terminalidad educativa que la comuna local implementa en conjunto con el Ministerio de Educación provincial y con la Universidad Tecnológica Nacional, tanto para nivel primario como secundario.

Si bien el foro estuvo centrado principalmente en la situación y acciones emprendidas en países africanos, también hubo espacio para las experiencias latinoamericanas, de las que la villamariense formó parte.

En cuanto a la sesión general de la Alianza Mundial para la Alfabetización en el marco del Aprendizaje a lo largo de toda la Vida, se fijaron los enfoques que regirán el trabajo en la siguiente etapa. Así, se abordaron cuestiones relacionadas con el intercambio de conocimientos, como la identificación o mapeo de las políticas, planes y programas de alfabetización de jóvenes y adultos en los 29 países de la iniciativa de la Alianza, y la evaluación del costo que supondrá el aumento de los niveles de alfabetización en estos países para 2030, de acuerdo con la meta 4.6. de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, se debatieron los vínculos entre la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco y la Alianza, en particular la promoción de la alfabetización de jóvenes y adultos en las comunidades de aprendizaje que conectan los contextos urbano y rural.

 

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