Experto en Microbiología en la UNVM

Federico Eugenio Rey es doctor y docente de Microbiología en la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, y arribó a Villa María para dar una charla a los alumnos de Medicina de la UNVM

Estuvo ayer en el Campus de la Universidad

El doctor Federico Eugenio Rey, quien trabaja como docente universitario en Estados Unidos, brindó una charla especializada en “efectos metabólicos y epigenéticos del microbioma intestinal” para los alumnos de la carrera de Medicina

El profesor y doctor Federico Eugenio Rey, docente de Microbiología en el Departamento de Bacteriología de la Universidad de Wisconsin, EE.UU., disertó el día de ayer en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María.

El encuentro, impulsado desde la cátedra de “Anatomía Patológica y Fisiopatología”, se orientó a investigadores y alumnos de la carrera de Medicina de la UNVM y tuvo por finalidad presentar las investigaciones llevadas a cabo sobre los efectos que el microbioma intestinal y su composición tienen sobre el metabolismo y distintas enfermedades, como la obesidad y la arterioesclerosis.

La decana del Instituto de Humanas, doctora Gloria Vadori, destacó la importancia de “acompañar y estimular los procesos institucionales y sociales desde aquellas áreas específicas de producción de conocimiento”.

El doctor Federico Rey lidera un equipo de investigación de la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos que trata de ayudar a descubrir la mecánica de cómo el microbioma intestinal se comunica con las células de su anfitrión para encender y apagar genes.

El resultado del estudio lo contó ante los alumnos presentes: “Revela cómo los metabolitos producidos por las bacterias en el intestino se comunican químicamente con las células, incluyendo células mucho más allá del colon, para dictar la expresión génica y la salud en su huésped”, manifestó a los presentes.

Una dieta basada en plantas, según Rey, produce un microbioma más rico: “Una buena dieta se traduce en un microbioma muy complejo. Y vemos que el microbioma del intestino afecta al epigenoma del huésped de una manera dependiente de la dieta. Una dieta basada en los vegetales parece favorecer la comunicación entre el huésped y los microbios”, expresó en un pasaje de su charla.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus