Suiza - Con efectos para América Latina

Votan sobre la responsabilidad de sus empresas en países del extranjero

domingo, 29 de noviembre de 2020 · 08:30

Los suizos votan hoy si las multinacionales con sede en el país tienen la obligación legal de garantizar el respeto de los derechos humanos y del medio ambiente en sus actividades en el extranjero, en un referendo con consecuencias directas para América Latina donde operan muchas de estas empresas mineras, farmacéuticas, alimenticias y de agroquímicos, entre otros rubros.

“Si es aprobada, las compañías suizas en el futuro tienen que asegurarse que en su cadena de producción no haya violaciones de derechos humanos y del medio ambiente. Tienen una obligación de cumplir y reportar cualquier violación”, explicó Nina Burri, abogada de la ONG “Pan para todos” y parte de la campaña a favor de la iniciativa.

“Además, y creo que es lo más importante para América Latina, si ocurre alguna de estas violaciones, las víctimas pueden iniciar una demanda en Suiza y pedir una compensación”, añadió la letrada a Télam.

Muchas de las multinacionales con sede en Suiza son del sector de los commodities, como la minera Glencore, que tiene el paquete accionario mayoritario de las firmas que operan en el yacimiento Bajo de la Alumbrera en la provincia de Catamarca, y también tiene actividades en Bolivia y Perú entre otros países.

En Perú, por ejemplo, controla la minera Volcán, productor global de zinc, plata y plomo, responsable de la emisión de metales pesados que provocó que unos 2 mil niños presenten síntomas crónicos de intoxicación, sufren anemia, discapacidades y parálisis.

Entre la larga lista de multinacionales alcanzadas están la alimenticia Nestlé, las farmaceúticas Roche y Novartis, la energética Mercuria o la constructora LafargeHolcim, señalada por la contaminación.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios