Coronavirus

Chile: nuevo récord de contagios y un carabinero herido en una protesta por falta de comida

viernes, 22 de mayo de 2020 · 18:47

La curva de contagios de coronavirus en Chile se mantuvo hoy en ascenso, con 4.276 nuevos casos positivos, la cifra diaria más alta desde el 3 de marzo y con un total que supera los 60.000, mientras la cantidad de decesos llegó a 630 y continúan las protestas por falta de comida en barrios de Santiago, donde un carabinero fue herido de bala.

La funcionaria detalló que con los 4.276 nuevos infectados, la cantidad de casos positivos desde el inicio de la pandemia llegó a 61.857.

Daza reportó que 41 personas fallecieron por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que significa un total de 630 desde el primer caso fatal, reportado el 21 de marzo, y una reducción de cuatro muertes respecto de la cifra brindada ayer.

Entre tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que el 94% de camas críticas están siendo ocupadas en la Región Metropolitana de Santiago, por lo que están trabajando para aumentar esa capacidad.

Por otra parte, pasado el mediodía, un carabinero (policía de Chile) resultó herido de bala en medio de una protesta que se desarrolló en la comuna (barrio) capitalina de Cerrillos, donde los vecinos exigían soluciones por el hambre derivado de la crisis por coronavirus en el país.

La protesta comenzó durante la entrega de las canastas de alimentos que comprometió el gobierno a los vecinos del barrio, lo que derivó en el uso de elementos disuasivos por parte de los uniformados.

“Manifestamos por la comida, porque no tenemos trabajo, las empresas han cerrado y el alcalde no ofrece ninguna solución”, expresó un manifestante al canal 24 Horas.

El presidente Sebastián Piñera había anunciado más temprano la puesta en marcha del Plan “Alimentos para Chile”, que beneficiará a familias con la distribución de 2,5 millones de canastas de alimentos.

Mientras tanto, unos 600 migrantes venezolanos continúan durmiendo en carpas frente a la embajada de su país en Santiago, quienes solicitan apoyo a su gobierno para volver, sin haber obtenido respuesta hasta el momento.

Ayer se habilitó un albergue temporal por parte del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) para que decenas de venezolanos tengan un lugar para dormir protegidos del frío.

A su vez, carabineros informó que anoche frustró el saqueo de un supermercado en la comuna capitalina de Maipú, donde detuvo a siete personas.

A partir de hoy a las 22, se extenderá por una semana la cuarentena total en 38 de comunas la capital chilena.

Chile vive desde el 18 de marzo un Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe por 90 días, decretado por el gobierno, para enfrentar la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios