PANDEMIA DE CORONAVIRUS EN BRASIL

Advierten que las muertes pueden aumentar exponencialmente

miércoles, 3 de junio de 2020 · 22:44

Las muertes por coronavirus en Brasil, que con más de 32.500 es el cuarto país en todo el mundo y volvió a batir hoy su récord diario, pueden aumentar hasta 150% en los próximos 10 días en aquellas ciudades donde se levantó la cuarentena, advirtieron investigadores de varias universidades.

Mientras tanto, el presidente Jair Bolsonaro, opuesto a las cuarentenas, vetó una ley del Congreso destinada a transferir unos 1.700 millones de dólares a estados y municipios para financiar el combate a la pandemia.

“Es nuestro deber alertar a la población de que fue liberada para ir al matadero”, afirmó Domingos Alves, miembro del grupo de investigadores de la Universidad de San Pablo (USP) y otras universidades que editan el portal Covid-19 Brasil.

“No estamos hablando de lo que va a ocurrir dentro de uno o dos meses sino en una semana o 10 días; hasta ahora hemos acertado en todas nuestras proyecciones”, agregó Alves, según la agencia de noticias ANSA.

El especialista recordó que en los últimos días se reanudaron actividades en las principales capitales del país, entre ellas Brasilia, Río de Janeiro y Blumenau, y subrayó que en esta última la cantidad de muertes por coronavirus aumentó 160% en la semana posterior a la reapertura.

Otra de las ciudades que comenzó a flexibilizar las restricciones es San Pablo, la más poblada del país y donde se concentra la mayor cantidad de contagios y de muertes por coronavirus.

En tanto, Bolsonaro vetó hoy una ley sancionada por el Congreso con el fin de transferir a estados y municipios unos 1.700 millones de dólares del Fondo de Reserva Monetaria (FRM) creado en 1996 para atender el pago de la deuda pública.

El gobierno adujo que la norma contradice el objetivo del FRM y podría incurrir en una acción inconstitucional, según el texto del veto publicado en el Diario Oficial y citado por la agencia Europa Press.

La iniciativa volverá al Congreso, que tiene facultades para remover el veto presidencial.

Entretanto, la producción industrial disminuyó 18,8% en abril con respecto al mes anterior, lo que significa el peor resultado en 18 años y después de haber caído 9,1% en marzo, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

“El resultado de abril sigue claramente el mayor número de paralizaciones de varias unidades productivas, en diversos segmentos industriales, como consecuencia de la cuarentena”, explicó el director de Investigación del IBGE, André Macedo.

Brasil, el segundo país con más casos confirmados de coronavirus en todo el mundo, contabilizaba 584.016 (28.633 en las últimas 24 horas), informó esta noche el Ministerio de Salud. Asimismo, se mantenía en el cuarto puesto entre los países con más muertes por coronavirus, con 32.548 (1.349 en el último día, nuevo récord).

 

Más de
1
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios