CRISIS POR LA PANDEMIA

Gran Bretaña: anuncian gran plan de inversión estatal para la recuperación económica

Boris Johnson comparó su plan, al que llamó "Proyecto Velocidad", con el célebre "New Deal" lanzado por el ex presidente estadounidense Franklin Roosevelt para revertir los efectos de la Gran Depresión, en la década de 1930
martes, 30 de junio de 2020 · 13:57

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció hoy que el Estado invertirá 5.000 millones de libras (unos 6.100 millones de dólares) en un gran plan de obra pública con el fin de impulsar la economía y el empleo tras la crisis que dejó la pandemia de coronavirus, poniendo fin a una década de ajuste en el Reino Unido.

En un discurso en la localidad de Dudley, centro de Inglaterra, Johnson comparó su plan, al que llamó "Proyecto Velocidad", con el célebre "New Deal" lanzado por el ex presidente estadounidense Franklin Roosevelt para revertir los efectos de la Gran Depresión, en la década de 1930.

"Debemos usar este momento (...) para planificar nuestra respuesta y solucionar los problemas que fueron tan brutalmente iluminados por el destello de la Covid-19", dijo Johnson sobre la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, que ya mató a casi 48.000 personas en su país.

El plan se anunció el mismo día que la Oficina de Estadísticas británica informó que el PBI del Reino Unido tuvo su mayor caída desde 1979 al descender el 2,2 % en el primer trimestre del año, dos décimas más que en el cálculo previo.

A diferencia de los anteriores gobiernos conservadores de David Cameron y George Osborne, Johnson había insistido en su campaña en que su administración no impondría recortes de gastos mientras la economía estuviera débil.

Su plan supone una mayor intervención del Estado para generar empleo, comprometiéndose a inyectar en el corto plazo miles de millones de libras en proyectos públicos como escuelas, rutas, ferrocarriles y hospitales en lo que llamó una "revolución de infraestructura".

El líder conservador británico hizo hincapié en la necesidad de poner de pie otra vez al Reino Unido y liberar el potencial de la sexta economía nacional del mundo.

Del total del dinero anunciado para el plan, 1.000 millones de libras se destinarán a la reconstrucción de escuelas; 1.500 millones para el mantenimiento de hospitales, 100 millones para construir rutas y otros 900 millones para municipios de Inglaterra, entre otras partidas.ó a 43.730 tras sumar otras 155 en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Salud.

En el mismo período se detectaron 689 nuevos contagios, con lo que el acumulado ya es de más de 313.000.

Más de
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios