Pandemia de Covid-19 en Estados Unidos, India y Latinoamérica

El virus no se detiene

La primera potencia mundial sigue siendo el epicentro de la crisis sanitaria mundial, con más 3,2 millones de casos y casi 135.000 muertos. La curva sigue creciendo en Brasil y Bolivia
domingo, 12 de julio de 2020 · 09:00

El brote de coronavirus siguió ayer su avance desenfrenado en Estados Unidos, que concentra la cuarta parte de los casos y las muertes en el mundo, así como en buena parte de América Latina y en India, donde ya superó las 800 mil infecciones.

Paralelamente, hubo más rebrotes en países que creían tener la Covid-19 a raya, en medio de crecientes advertencias de expertos sobre los riesgos de reabrir la economía antes de aplanar la curva.

Estados Unidos -epicentro global de la pandemia con más de 3.200.000 casos y 134.920 muertes- está en medio del mayor avance de la enfermedad en dos meses y ayer reportó el mayor número de contagios en una sola jornada, 63.900, desde el comienzo de la pandemia.

La tendencia alcista afecta también a numerosos países de América Latina, en especial a Brasil, el segundo país con más contagios y muertes por Covid-19 a nivel mundial, que anoche superó los 1.850.000  casos -con más de 40 mil nuevos positivos por tercer día consecutivo- y los 71 mil decesos.

El crecimiento exponencial del brote preocupa también en Bolivia, que ayer batió otro récord diario de casos con 1.452 en un país con 11 millones de habitantes.

Con un total de 45.565 casos y 1.702 fallecidos, Bolivia se sitúa entre los países más afectados del mundo por la pandemia, según un estudio de la Universidad Johns Hopkins, en cuanto al número de contagios por habitante y al porcentaje de muertos respecto al total de positivos de la enfermedad.

En cambio, Chile, el tercer país con más infecciones por coronavirus en la región, registró ayer cifras “esperanzadoras” que avalan la tendencia a una “leve mejoría”, según las autoridades, tras sumar 2.755 nuevos enfermos y 100 muertos en la última jornada.

El continente americano es actualmente el foco mundial de la pandemia y suma más de 6.300.000 casos -más de la mitad de los 12.350.000 registrados en el planeta-, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la OMS, las curvas de nuevos contagios siguen al alza en América, Africa -con un fuerte ascenso en Sudáfrica, (más 250 mil casos)- y en el sur y sudeste de Asia, donde preocupa cada vez más el avance del brote en India, que pasó ayer la barrera de las 810 mil infecciones al reportar más de 27 mil positivos en las últimas 24 horas.

A nivel global, las muertes ya rondan las 560 mil, de las cuales ocurrieron más de 279 mil en América y más de 202 mil en Europa, mientras que los pacientes recuperados alcanzan los 7,4 millones, más del 60% de los casos registrados en todo el planeta, según la agencia sanitaria de la ONU.

Si bien la curva de contagios se estabilizó desde hace varias semanas en el territorio europeo, Oriente Medio, Asia Oriental y Oceanía, la constante aparición de rebrotes en países que parecían tener controlada la pandemia hizo saltar las alarmas de los expertos.

Europa se encuentra en una etapa de desconfinamiento pero está atenta a nuevos brotes, como los de los últimos días en España.

En tanto, el territorio chino de Hong Kong registró ayer 29 casos de Covid-19 en una tercera oleada de contagios en la excolonia británica, que según las autoridades es la "más peligrosa" desde marzo.

 

Añez, "de buen ánimo"

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Añez, está estable, es asintomática y trabaja desde su domicilio, en La Paz, tras confirmarse que dio positivo a Covid-19.

El neumonólogo y médico de cabecera que la trata, Adrei Miranda, contó que ella está de buen ánimo.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios