Se llama Sputnik V y la noticia activó los mercados del mundo

Rusia tiene la vacuna, pero Estados Unidos minimizó el anuncio

Vladimir Putin sostuvo que “es un paso muy importante para el mundo”, y aseguró que en pocos meses podrá vacunarse en todos los países. “Lo importante no es ser el primero en tener una vacuna, sino que sea segura y efectiva”, dijo el secretario de Salud norteamericano, Alex Azar
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 10:01

Rusia ya tiene una vacuna aprobada y registrada contra el coronavirus, anunció ayer el presidente Vladimir Putin, quien agregó que se llama Sputnik V (por el primer satélite del mundo de la Unión Soviética lanzado en 1957).

El mandatario indicó que la vacuna fue desarrollada por el Instituto Gamaleya y fue registrada después de dos meses de ensayos en humanos y aseguró, además, que una de sus dos hijas fue una de las primeras inoculadas y “se siente bien”.

La aprobación, dijo Putin, abre el camino para el uso masivo de la vacuna mientras continúan las últimas etapas de los ensayos clínicos. Los trabajadores de salud rusos, que están tratando a pacientes de coronavirus, tendrán la oportunidad de presentarse como voluntarios.

Sin embargo, se expresaron dudas por la velocidad con que se está desarrollando la vacuna rusa y se sugirió que los investigadores estarían economizando esfuerzos.

Expertos internacionales, incluido el doctor Anthony Fauci, de Estados Unidos, también han cuestionado la prisa de Rusia, la posible efectividad de la vacuna y el hecho de anunciar una campaña masiva de vacunación.

La Organización Mundial de la Salud instó a Rusia a seguir los lineamientos internacionales establecidos para la producción de una vacuna contra el Covid-19.

Pero durante su anuncio Putin señaló que la vacuna rusa “es un paso muy importante para el mundo”, y agradeció a los científicos involucrados en su desarrollo.

El ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, indicó que la vacuna había “demostrado ser altamente efectiva y segura”, y la describió como un gran paso hacia “la victoria de la humanidad” contra el Cvoid-19.

 

Mercados

En tanto, los índices más importantes saltaron ayer por el anuncio del Kremlin. Se espera que la cura contra el coronavirus estabilice la economía tras el descalabro global por la pandemia

El anuncio generó confianza en los operadores del mundo y despertó a los principales índices bursátiles que registraban alzas por la noticia.

Las bolsas subieron hasta un 3,25% en los países europeos, a la vez que en Wall Street, el Dow Jones operó con un incremento del 1,13% y las bolsas asiáticas cerraron con valores mixtos con el alza más pronunciado en Hong Kong con un 2,11%.

Putin aseguró que la vacuna “pasó todos los controles necesarios” e indicó que “se distribuirá el 1 de enero de 2021”, mientras que el Fondo de Inversión de Rusia espera que la producción del fármaco contra el coronavirus en América Latina “comience en noviembre”.

A su vez, se informó que 20 países de todo el mundo han solicitado más de mil millones de dosis de la vacuna aprobada por Rusia, según Kirill Dmitriev, director del Fondo de Inversión Directa de Rusia.

 

"Que sea segura y efectiva"

“Lo importante no es ser el primero en tener una vacuna, sino que sea segura y efectiva”, dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar.

El funcionario, a su vez, informó ayer que para diciembre su Gobierno estima tener lista su propia vacuna, en un intento por minimizar el avance científico contra el coronavirus anunciado por Rusia.

“Necesitamos datos transparentes, tienen que ser datos de fase 3 que demuestren que la vacuna es segura y efectiva y eso es lo que el presidente (Donald) Trump está haciendo con seis vacunas en desarrollo”, añadió.

Azar dijo que Estados Unidos “está en camino” de tener decenas de millones de dosis de su propia versión de la vacuna, con dos de las seis que se desarrollan en el país en fase 3, la etapa final de ensayos clínicos.

“Es muy posible que tengamos múltiples vacunas que darán resultado y podríamos tenerlas autorizadas o aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos” para fin de año, dijo el secretario desde Taiwán, a donde viajó para interiorizarse sobre la estrategia de la lucha contra el virus, en la primera visita de un funcionario de primera línea de Estados Unidos a la isla en décadas.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios