Corea del Norte a las puertas de la crisis alimentaria

Alertaron ante “el riesgo de hambruna”

jueves, 14 de octubre de 2021 · 08:30

Las sanciones internacionales por el programa nuclear de Corea del Norte y el deterioro económico por el bloqueo impuesto en el marco de la pandemia de coronavirus pusieron a la población norcoreana más vulnerable “en riesgo de hambruna”, advirtió el informe de un especialista de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los norcoreanos “luchan a diario para llevar una vida con dignidad”, y el agravamiento de la situación humanitaria podría “convertirse en una crisis”, dijo en su último informe el argentino Tomás Ojea Quintana, relator especial de la ONU sobre derechos humanos.

La nación asiática impuso un rígido bloqueo a inicios del año pasado para protegerse de la pandemia, lo que debilitó su economía y redujo al mínimo su comercio con China, su aliado más importante. El canal estatal KCTV admitió hace pocos meses que Corea del Norte enfrentaba una “crisis alimentaria”, con un moribundo sector agrícola que lucha por alimentar a la población.

El propio presidente Kim Jong-Un reconoció que la situación alimentaria “se está volviendo tensa”.

Quintana señaló que tales restricciones deben ser aliviadas para proteger a los más vulnerables del país ante la severa escasez de comida, situación en la que “los niños y ancianos más vulnerables están en riesgo de una hambruna”.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios