Crisis política en Chile

Moción de censura para destituir a Piñera

Por supuestas irregularidades en la venta del proyecto Minera Dominga
jueves, 14 de octubre de 2021 · 08:30

La oposición chilena presentó ayer en la Cámara de Diputados una moción de censura para destituir al presidente del país, Sebastián Piñera (foto), tras las supuestas irregularidades en la venta de un proyecto minero desveladas en los Pandora Papers.

“Las causales de esta acusación constitucional son dos: una, porque el presidente ha infringido abiertamente la Constitución en relación al principio de probidad; y, en segundo lugar, por comprometer gravemente el honor de la Nación”, anunció el diputado socialista Jaime Naranjo.

La Fiscalía chilena abrió la semana pasada una investigación por cohecho y delitos tributarios presuntamente cometidos por Piñera en la venta en 2010 en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas de una parte de sus acciones en el megaproyecto Minera Dominga.

Según el portal LaBot, uno de los medios investigadores de los Pandora Papers, la familia Piñera era la mayor accionista del proyecto Dominga hasta 2010, cuando Piñera llevaba nueve meses en el poder en su primera presidencia.

Ese año, el empresario Carlos Alberto Délano, amigo de infancia de Piñera, compró la participación de todos los otros socios por 152 millones de dólares y parte de esa operación tuvo lugar en las Islas Vírgenes Británicas.

Se prevé que la moción cuente con los votos suficientes en la Cámara baja, y el objetivo es que llegue al Senado antes de las elecciones presidenciales del próximo 21 de noviembre.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios