Conmoción en Europa y en Naciones Unidas

Asesinaron a tiros al representante de Italia en un parque nacional del Congo

La principal hipótesis es que el grupo armado que mató al embajador italiano tuvo la intención de secuestrarlo
martes, 23 de febrero de 2021 · 10:03

Un viaje a través de una de las zonas más peligrosas de Africa para visitar un proyecto escolar en una aldea le costó ayer la vida a Luca Attanasio, embajador de Italia en la República Democrática del Congo.

“Hoy Italia lamenta la pérdida de dos de sus hijos y abraza a sus familias”, señaló el comunicado en el que el canciller italiano, Luigi Di Maio, expresó, además, su “gran conmoción e inmenso dolor” por los “brutales” asesinatos.

“No se escatimarán esfuerzos para arrojar luz sobre lo sucedido”, agregó Di Maio.

En el ataque también murieron un agente de la Policía militar italiana, Vittorio Iacovacci, de 30 años, y un conductor congoleño cuyo nombre no fue revelado.

Attanasio, de 43 años, murió en el hospital después de que el del convoy del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en el que viajaba fuera atacado cerca de Goma, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, emitió un comunicado en el que expresa su “más sentido pésame”, mientras que el presidente Sergio Mattarella condenó el “ataque cobarde”.

 

Hipótesis

Se cree que el ataque fue un intento de secuestro, de acuerdo con funcionarios del Parque Nacional Virunga, ubicado cerca del lugar donde se produjo en ataque.

El suceso ocurrió alrededor de las 10.15 hora del país africano, cerca de la ciudad de Kanyamahoro, al norte de Goma.

No está claro quién estuvo detrás del ataque, pero se sabe que muchos grupos armados operan en el parque y sus alrededores.

Attanasio viajaba desde Goma para visitar un “programa escolar” en la aldea de Rutshuru, en el este de la República Democrática del Congo, dijo la ONU en Roma en un comunicado.

“El ataque ocurrió en una carretera que previamente había sido despejada para viajar sin escoltas de seguridad”, agregó.

Desde entonces, el Ejército de la República Democrática del Congo ha desplegado tropas para ayudar a registrar la zona.

Distintas milicias armadas también chocan regularmente en el este del país, donde una gran fuerza de la ONU lucha por mantener la paz.

El Parque Nacional Virunga es considerado como uno de los lugares más peligrosos de Africa.

Attanasio había representado a Italia en la República Democrática del Congo desde 2017. Se incorporó al servicio diplomático en 2003 y pasó un tiempo en Marruecos y Nigeria.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios