Se profundiza la crisis en Gran Bretaña

Boris Johnson cambia el Gabinete para frenar los cuestionamientos

Arrecian las críticas por el manejo de la economía y de la pandemia
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 08:30

El primer ministro británico, Boris Johnson (foto), inició ayer una drástica reorganización en su Gabinete al remplazar a Dominic Raab como ministro de Relaciones Exteriores, aunque lo subió al rango de vicepremier, y designó en su lugar a Liz Truss, a la vez que despidió a los ministros de Educación, Vivienda y Justicia, Gavin Williamson, Robert Buckland y Robert Jenrick, respectivamente.

La remodelación en el Gabinete se produce en medio de una caída de la popularidad del premier británico golpeado por la pandemia y tras la caótica salida del Reino Unido de la Unión Europea y la cuestionada retirada del país de Afganistán tras la toma del poder de los talibanes.

El premier pretende tener a su nuevo Gabinete listo y en funciones antes de viajar a Estados Unidos para su primera visita oficial al presidente Joe Biden, y antes del inicio de las conferencias del Partido Conservador.

El Reino Unido se encuentra en camino a un invierno crítico después de la pandemia y las consecuencias del brexit que provocaron la escasez de mano de obra de inmigrantes, faltantes de muchos alimentos y un temor a que esto se expanda a otros sectores productivos.

El fin de la libertad de movimiento está siendo un desastre para la economía del Reino Unido, con los estantes vacíos en los supermercados, restaurantes y tiendas cerradas, además de problemas en el sector agroalimentario debido a la escasez de personal.

El martes último el Gobierno británico debió retrasar los controles aduaneros a productos que ingresan desde la Unión Europea por la escasez y los problemas de abastecimiento causados por la falta de choferes de camiones para el transporte de mercancías (faltan 90 mil camioneros) que dejó a los mayoristas incapaces de llevar los productos a las tiendas.

El Reino Unido es, además, el país más golpeado de Europa por la pandemia y registra a la fecha, 134 mil fallecimientos como consecuencia del coronavirus.

Por si algo le faltaba a Johnson, hasta la propia jefa de cuidados intensivos del Hospital St.Thomas de Londres, Jenny McGee, la profesional que lo asistió cuando contrajo coronavirus, renunció por la gestión del Gobierno en pandemia.

La profesional contó que se sintió “profundamente decepcionada” por el trato que el Gobierno da a los trabajadores de la salud, en particular por el salario, refiriéndose al aumento propuesto del 1%, al que calificó como “degradante”.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios