Inflación, huelgas y desempleo

La crisis económica golpea en Inglaterra

La otrora cuna de la Revolución Industrial, que dividió el mundo en dos partes: países centrales y periféricos, hoy es escenario de una marcada crisis económica donde están en riesgo las fuentes laborales y la provisión de alimentos
jueves, 1 de diciembre de 2022 · 08:30

Mientras el banco HSBC anunció ayer que cerrará 114 sucursales más en el Reino Unido, a partir de abril de 2023, debido a que la cantidad de clientes disminuyó fuertemente desde la pandemia, miles de en encargados de llamadas de emergencia, técnicos de ambulancias y paramédicos se declararon en huelga en reclamo de aumento salarial y mayor cantidad de personal.

Mientras esto ocurría en las últimas horas, la inflación en el Reino Unido se aceleró fuertemente hasta 12,4% en noviembre a causa de los aumentos en el precio de los alimentos, la más alta registrada en esa categoría, según registros de la asociación comercial de referencia para las empresas minoristas, British Retail Consortium (BRC).

 

Bancarios en crisis

Respecto a los bancos se adelantó que alrededor de cien trabajadores bancarios perderían sus empleos toda vez que los prestamistas recortan costos.

Se afirmó que esta situación se generó porque la banca remota se está convirtiendo en la norma para la gran mayoría y que la decisión de cerrar una sucursal “nunca fue fácil ni se tomó a la ligera”, aunque la tendencia se ha acelerado desde la pandemia, al punto que algunas sucursales de HSBC atiende a menos de 250 personas por semana.

 

Paro de paramédicos

Otra muestra de la crisis en Inglaterra es el paro que el personal de ambulancias y del servicio de atención telefónica votó a favor, que se suma a las del personal de enfermería y otros sectores que reclaman aumentos salariales y mejores condiciones laborales. El paro se suma a la del sindicato de enfermeras y enfermeros Royal College of Nursing, una medida de fuerza histórica en sus 106 años de existencia que se llevará a cabo el 15 y 20 de este mes.

Numerosos empleados en sectores públicos y privados, desde abogados hasta personal de tierra en los aeropuertos, realizaron huelgas este año a medida que aumenta el costo de vida en el Reino Unido.

Los trabajadores del correo postal británico Royal Mail, también anunciaron una serie de huelgas, retrasando las entregas de cartas y paquetes en el período previo a la Navidad.

 

Trepa la inflación

Pero lo que más afecta a la sociedad británica es el valor de la comida que, en noviembre, creció un 7,4% en relación al mismo mes de 2021, mientras que la inflación se disparó al 12,4%, una tasa superior a la media del 11,5% de los últimos tres meses.

La novedad se conoció ayer cuando una parte de los británicos están preocupados por poder pagar la cena de Navidad, según una investigación del Ejército de Salvación, que sugirió que las personas usen artículos de los bancos de alimentos para su comida festiva.

La inflación ha incidido más en los alimentos frescos impulsada por el costo de la carne, los huevos, los productos lácteos y el café.

Comentarios