Ucrania - Rusia avanza con su cerco en zonas que aún no controla

La UE empieza a debatir el estatuto de candidato

jueves, 23 de junio de 2022 · 08:30

Rusia avanzó ayer con su cerco sobre las fuerzas ucranianas en las zonas del este del país que todavía no controla, aunque los ojos están puestos también en Bruselas, donde hoy comenzará una cumbre de la Unión Europea (UE) que podría otorgarle a Ucrania el estatuto de candidato al bloque.

Tras un largo asedio y semanas de ataques de artillería, las fuerzas rusas controlan toda Severedonetsk, menos un área industrial en sus afueras, e intentan tomar la vecina Lisichansk, en el marco de su ofensiva para conquistar la región conocida como Donbass.

"El ejército ruso bombardea masivamente Lisichansk con cañones, misiles, bombas aéreas, lanzamisiles (...). Destruyen todo", dijo Sergii Gaidai, el gobernador de la provincia de Lugansk, donde quedan las dos ciudades.

"Nuestros chicos mantienen sus posiciones y seguirán manteniéndose el tiempo que sea necesario", agregó el dirigente en declaraciones citadas por la agencia de noticias AFP.

"Allí es un infierno", dijo en referencia a Severodonetsk, que estuvo desde hace semanas bajo intensos bombardeos, que ahora se centran en una planta química donde resisten los últimos combatientes y donde se refugian cientos de civiles.

Por su parte, un representante de los separatistas prorrusos que controlan parte del Donbass desde 2014 afirmó que el cerco sobre las fuerzas ucranianas se estaba cerrando en las dos ciudades gemelas, separadas por un río.

El Ministerio de Defensa ruso se atribuyó un ataque en Mikolaiv, al sur del territorio, que dejó varios soldados ucranianos muertos.

Desde el comienzo de la guerra, el 24 de febrero, Ucrania contó con el apoyo de Estados Unidos y la UE, que hoy y mañana celebrará una cumbre en Bruselas para decidir si otorga a la exrepública soviética el estatuto de candidato a la adhesión.

"Voy a hacer todo para que se apruebe la histórica decisión. Es importante para nosotros", dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski (foto).

El órgano Ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, ya dio su recomendación a favor de darle el estatuto de candidato y ahora se necesitará el visto bueno de los 27 Estados miembros del bloque para avanzar con el proceso.

Aunque Rusia había dicho que seguiría con "especial atención" este acercamiento de Ucrania a formar parte de la UE, más tarde, el presidente Vladímir Putin remarcó que: "no tenemos nada en contra; adherir a uniones económicas es una decisión soberana. Es un asunto suyo, un asunto del pueblo ucraniano. A diferencia de la OTAN, la UE no es una alianza militar", señaló Putin la semana pasada.

Comentarios