Alberto Fernández viajó a Colombia a la asunción de Petro y sostendrá reuniones con otros mandatarios

sábado, 6 de agosto de 2022 · 08:30

El presidente Alberto Fernández viajó ayer a Colombia para asistir a la asunción del electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, el primer dirigente de izquierda en ocupar la primera magistratura en la historia del país sudamericano, y cuyo arribo al poder es considerado por el mandatario argentino como una pieza necesaria para "convalidar la democracia y asegurar el camino hacia una América Latina integrada".

Alberto Fernández llegará a Bogotá acompañado por el canciller, Santiago Cafiero. La agenda oficial del presidente en Colombia prevé reuniones bilaterales: su primer encuentro con Petro, y reuniones con otros mandatarios que asistirán al evento: la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y de Bolivia, Luis Alberto Arce.

A la ceremonia de asunción está previsto que asistan además el rey Felipe VI de España, y los presidentes Gabriel Boric (Chile), Pedro Castillo (Perú), Guillermo Lasso (Ecuador), Luis Abinader (República Dominicana) y Laurentino Cortizo (Panamá), entre otros.

 

Propuesta del Grupo de Puebla

En tanto, el foro político y académico Grupo de Puebla presentará una propuesta de integración regional a Fernández, anunció el exmandatario colombiano Ernesto Samper, uno de los coordinadores del nucleamiento. "Se presentará una propuesta de integración regional que se va a examinar en Colombia con el presidente Fernández", afirmó Samper, quien es uno de los fundadores del Grupo del Puebla.

El foro presenta la iniciativa a Fernández, ya que la Argentina tiene la presidencia protémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la que el Grupo de Puebla considera de "vital importancia" en la integración regional, ya que es el único organismo que representa a los 34 países latinoamericanos. "Pero se necesita una Celac más empoderada. Primero vamos a explorar las posibilidades para integrarnos más rápido y más activamente. Aprovechamos la presencia de Fernández en Colombia por motivo de la asunción de (Gustavo) Petro a la Presidencia para intercambiar ideas sobre este propósito", agregó Samper.

El colombiano, también exsecretario de la Unasur, consideró que la experiencia latinoamericana en materia de integración fue "muy costosa" en tiempos de la pandemia de la Covid-19, ya que a pesar de representar el 8% de la población del mundo, tuvo el 32 % de los fallecidos. "Es una situación realmente inaceptable, de tal manera que tenemos que volver a integrarnos para enfrentar desafíos comunes, como el cambio climático y la guerra entre Ucrania y Rusia", agregó. La propuesta del Grupo de Puebla busca una convergencia de los distintos mecanismos de integración que existen en la región, como la Alianza del Pacífico, el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad Andina y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), entre otros, indicó el expresidente.

"Lo que se busca es sumar fortalezas y que cada uno se especialice en ciertas áreas para aportarle a los demás", agregó.

Comentarios