Estados Unidos, contra las cuerdas

La recesión podría sacudir las finanzas de todo el mundo

“Un default sería catastrófico y podría hacer llevar al mundo a una recesión económica”, dijo el presidente de Estados Unidos
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 08:30

El Congreso de Estados Unidos se prepara para examinar un acuerdo alcanzado el fin de semana por el presidente Joe Biden y el líder de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para evitar un default que podría sacudir las finanzas mundiales.

La Cámara baja, controlada por la oposición, empezó a evaluar el acuerdo de ley presupuestaria que busca elevar el techo de la deuda de Estados Unidos en una reunión del Comité de Reglas de la Cámara.

El encuentro será un termómetro para medir el equilibrio de fuerzas, teniendo en cuenta el rechazo al acuerdo bipartidista expresado por representantes del ala más izquierdista de los demócratas, así como también del ala más conservadora de los republicanos.

 

Faltan cinco días

Biden y McCarthy vienen discutiendo desde hace varias semanas para evitar la cesación de pagos de la deuda estadounidense, considerada la más segura del mundo.

Ambos se mostraron confiados en que el texto será aprobado en la cámara baja y pasará al Senado, controlado por los demócratas, aunque se espera que haya demoras.

El acuerdo "evita lo que podría ser un default catastrófico y podría haber llevado a una recesión económica, cuentas de jubilación devastadas y millones de puestos de trabajo perdidos", sostuvo Biden.

Washington podría entrar en default el lunes 5 de junio, un escenario inédito en la historia del país y que podría repercutir en todo el mundo.

 

Lo propuesto

El acuerdo propone suspender el llamado “techo” de la deuda federal, que actualmente es de 31,4 billones de dólares, durante dos años, lo suficiente para atravesar las próximas elecciones presidenciales de 2024 y permitir que el Gobierno siga pidiendo dinero prestado y permanezca solvente.

Se trata de un proyecto de ley de 99 páginas que, además, postula mantener el gasto no relacionado con la defensa prácticamente estable en el año fiscal 2024 y aumentarlo 1% en 2025.

La iniciativa también requiere que el Congreso sancione 12 proyectos de ley de gastos anuales o, de lo contrario, el Gobierno enfrentará un retroceso en los límites de gastos del año anterior, lo que significaría un recorte de 1% del presupuesto.

Además, incluye disposiciones para financiar la atención médica de los veteranos, cambiar los requisitos de trabajo para algunos beneficiarios de ayuda gubernamental y simplificar las revisiones ambientales para proyectos de energía.

Comentarios