Fabricarán en el país la vacuna contra la fiebre amarilla

En el Pasteur, comenzaron en enero con la vacunación contra la fiebre amarilla

Argentina fabricará la vacuna contra la fiebre amarilla en el predio del Instituto Anlis-Malbrán, en Buenos Aires anunció días atrás la interventora del organismo, Claudia Perandones.

“Planeamos producir cinco millones de dosis en el último trimestre de 2019 para responder a la demanda local” -teniendo en cuenta que 1,8 millones de personas viajaron en verano a Brasil- y regional, informó a Télam quien dirige la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Carlos Malbrán” (Anlis-Malbrán).

“Tuvimos en cuenta las personas que viajaron a Brasil por temas laborales o vacacionales y además tuvimos que tener en cuenta a la población argentina limítrofe, donde también es relevante mantener la cobertura”, precisó.

A esa estimación se agrega “la posible provisión de nuestro país para Paraguay y Uruguay, que también están siendo afectados, teniendo en cuenta que Brasil no puede hacer exportaciones por el requerimiento interno de vacunas desde febrero”.

“Eso hizo que nos propusiéramos como primer objetivo una producción inicial de cinco millones de dosis para el último trimestre de 2019”, afirmó Perandones. La producción nacional se da a partir de un convenio con la brasileña Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), que transfirió al país gratuitamente la tecnología, en el contexto de déficit global de la sustancia para inmunizar contra la enfermedad reemergente en la región.

“A diferencia de otras vacunas, en que la tecnología era iniciada por grupos comerciales, esta es muy propia de Fiocruz, por eso nosotros valoramos tanto que nos quieran transferir todas la pautas del proceso para producir”, celebró.

La tecnología no solamente implica generar precursores para desarrollar la vacuna, lo que se hace actualmente a través del cultivo de embriones de pollo aunque probablemente migre a otra plataforma, sino también requiere de cuidados muy especiales en sus etapas de bioseguridad, envasado y almacenamiento.

“Nosotros hemos diseñado con el director de la planta brasileña Mauricio Zuma, los tiempos estimados de capacitación nuestros en todas estas etapas”, no obstante tener en cuenta de que Anlis-Malbrán tiene importante producción de sueros antiofídicos, antiarácnidos y antiescorpiónicos.  Además, Anlis-Malbrán tiene la producción de la vacuna Candid1 para la fiebre hemorrágica argentina y suero hiperinmune.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus