El Diario del centro del país

Factor humano en el tambo

LECHERIA – Balance positivo del programa que pone el eje en las personas

A cuatro años de haberse constituido como una iniciativa interinstitucional de largo plazo y de alcance nacional, el proyecto “Factor humano en tambo” cierra 2018 con grandes avances, afianzando su intención de cambiar la realidad del trabajo en el tambo.

Uno de los aspectos señalados como positivos es el relanzamiento de la página web (http://factorhumanoentambo.com) en una versión renovada, “algo inédito en la Argentina que solo encuentra precedentes en potencias lecheras como Nueva Zelandia y Australia”. Con un diseño mucho más dinámico y atractivo, el nuevo sitio del proyecto alberga la completa Guía de Buenas Prácticas elaborada a lo largo de todos estos años por el equipo de trabajo, así como los resultados del relevamiento nacional que dio origen al mismo.

Otras de las apuestas fuertes fueron, sin duda, los ‘Talleres a la carta’, concebidos como una invitación -abierta y gratuita- a pensar y trabajar sobre el tema entre pares. “El objetivo es poner en contacto el proyecto y su equipo de trabajo con los futuros actores del cambio, aquellos que deberían modificar la perspectiva sobre el factor humano, para dejar de pensarlo como una restricción y convertirlo en verdadero impulsor de la actividad”, explica el ingeniero Fernando Preumayr, líder del proyecto. A lo largo del año se efectuaron cinco talleres (Pehuajó, Lobos, Rafaela, Trenque Lauquen y Tandil) con la participación activa de más de 200 productores y encargados de tambos (para más información sobre éstos y sobre la posibilidad de llevar uno a su zona, contactar a: info@factorhumanoentambo.com).

En 2019, el proyecto apunta a continuar con sus acciones de difusión, transferencia y vinculación con los distintos actores de la cadena.

 

Reducen el plazo de pago del comercio a la industria

Se llevó a cabo un nuevo encuentro de la Mesa Láctea nacional, en la que el Gobierno confirmó algunas medidas.

Una de ellas es que en virtud del programa denominado “Buenas Prácticas Comerciales”, se reducirá 7 días el plazo de pago del comercio a la industria lechera.

“Estamos trabajando para potenciar este estratégico sector, que significa inversión, generación de empleo y arraigo para los argentinos. Hemos avanzado en importantes herramientas como el Siglea, y recientemente, el inicio del Mercado de Futuro de la Leche que modificará la forma de producir ya que conocer el futuro mejora el presente de los productores” destacó el secretario de Agricultura, Miguel Etchevehere.

Otro de los ejes que se trataron durante el encuentro fue el correspondiente a la financiación de la cadena en donde se llevó a cabo un análisis sobre la nueva modalidad de financiamiento impulsada por el Banco Nación de créditos UVA, con una reducción de la cuota inicial respecto del resto de las líneas en pesos, y pueden ser a sola firma hasta 5 años, ampliándose a 7 años utilizando la garantía de prenda sobre la hacienda.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Mallas antigranizo pasaron la prueba

Juan Pablo Morre

Otra cosecha récord de trigo

Noemí Bramardo

China mantiene arancel reducido para los quesos

Mercedes Dagna