El Diario del centro del país

Falleció el exintendente Rolando Emilio Mazzoni

LA PLAYOSA – Profundo pesar en la comunidad

Profundo pesar causó en la comunidad local, el fallecimiento de quien fuera uno de los hombres de más reconocida trayectoria en la esfera política, social e institucional, Rolando Emilio Mazzoni (foto), ocurrido en la víspera a la edad de 88 años.

El agravamiento de una patología gastrointestinal, que motivó su internación en una clínica de Villa María, con un posterior proceso de arritmia cardíaca provocó su deceso en la tarde de ayer.

Fue intendente de la localidad durante 17 años; desde 1970 hasta 1972 en condición de comisionado y durante la gobernación del contraalmirante Helvio Guozden, retirándose a mediados de ese año para presentarse como candidato del Frente Justicialista de Liberación en 1973, donde triunfó en dichos comicios, realizando en ambos períodos una amplia y sustancial obra de gobierno, que motivó su confirmación al frente de Ejecutivo playosense por decisión del general Carlos Chasseing; que posibilitó su continuidad en el máximo cargo civil durante siete años más, hasta la instauración del proceso democrático donde no participó como candidato, en instancia electoral donde resultó electo el representante radical Juan Bautista Ríos, que se impuso en las elecciones de 1983.

Vuelto al protagonismo político, se presentó en 1987 como candidato a la titularidad del Ejecutivo por el Partido Justicialista, siendo nuevamente favorecido por la voluntad popular en el lapso institucional 1987-1991, año que fue remplazado por su sucesor Aurelio Semenzín, también del Partido Justicialista.

En los años posteriores y durante el mandato de Semenzín, integró el gobierno local como presidente el Concejo Deliberante, donde también mostró su poder de iniciativa y voluntad de hacer, trabajando en apoyo del titular del Ejecutivo con la presentación de numerosos proyectos y propuestas, indudablemente derivados de su experiencia y deseos permanentes de ver crecer a su querido pueblo. En determinadas ocasiones fue convocado a integrar listas de diputados o senadores (en la etapa de recuperación democrática), prefiriendo seguir bregando en beneficio de la comunidad.

En sus actividades particulares fue activo comerciante, y fundador con su amigo Héctor Paviolo de una de las casa más tradicionales de la localidad, dedicada al ramo de zapatería; y que desde mediados de la década de los “50” sigue funcionando como “Casa Payma” (Paviolo y Mazzoni); y en la actualidad conducida por Oscar Paviolo, hijo de uno de sus fundadores.

Casado con Hilda Mana (fallecida años atrás), quien era reconocida enfermera y ayudante médica en su vida activa; padres de María Laura, eficaz sucesora en la gestión comercial apuntada. En la tarea institucional, integró entidades como Playosa Sportivo Club, la Sociedad Italiana y otras asociaciones de bien público, como comisiones cooperadoras; también resultó puntal (en su época de intendente) en la gestión que permitió a La Playosa contar en un mismo año con la apertura de dos entidades bancarias (entre otras realizaciones), como las sucursales del Banco Provincia de Córdoba y de la Nación Argentina; siendo además animador y protagonista de fiestas populares como intérprete o locutor, especialmente en reconocidos corsos de la década de los 60, que trascendían a nivel regional.

Los restos de Rolando Mazzoni son velados en la sala de la Cochería Itatí y recibirán sepultura en el día de hoy a las 11 en el cementerio local.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Mucho por festejar

Alexis Loudet

Tendrán un Punto Bancor

Noemí Bramardo

La peor noticia: cerró fábrica con treinta años de historia

Noemí Bramardo