El Diario del centro del país

Familias evacuadas y anegamientos por el temporal de viento, lluvia y granizo

La esquina de bulevar Vélez Sarsfield y Sabattini, invadida por las aguas

Otra intensa tormenta puso en problema a las dos Villas

Entre la noche del sábado y la tarde de ayer el registro de precipitación caída superó al que se esperaba para todo el presente mes. Calles intransitables, árboles caídos y otros trastornos que se repiten cada vez que llueve

La zona cercana al cementerio La Piedad estaba intransitable
En barrio Malvinas la situación de las calles fue crítica
En Villa Nueva, las inundaciones en los barrios también provocaron inconvenientes

 

El interior del IPEM 147 también se vio afectado por el temporal

 

Una de las tantas calles que se inundaron durante la víspera

 

Nuevamente un temporal de agua, viento y granizo, desnudó todos los problemas que tienen Villa María y Villa Nueva, al momento de canalizar el producto de la intensa y extraordinaria precipitación que tuvo lugar entre la noche del sábado y toda la jornada de ayer.

Los cerca de 130 milímetros de lluvia que se abatieron sobre la ciudad, a la vez que superaron en un lapso de pocas horas el promedio mensual que se esperaba para noviembre (101 milímetros), generaron todo tipo de inconvenientes.

En las dos Villas, las calles anegadas ya son parte del paisaje y aunque la obra que debería traer las soluciones a este tema se encuentra en su etapa final, cada tormenta es un dolor de cabeza para los vecinos.

El caso más extremo tuvo lugar en barrio La Calera, donde los Bomberos Voluntarios de Villa María tuvieron que intervenir para evacuar a cinco familias que habitan en ese sector de la ciudad.

En cercanías del cementerio La Piedad, se bloqueó el paso al tránsito en virtud de que el estado de las calles imposibilitaba la circulación de rodados o peatones.

Cabe mencionar que 80 servidores públicos locales se sumaron a 26 intervenciones, entre las que se contaron árboles caídos en la vía pública y accidentes acontecidos durante el temporal.

Desde otras barriadas, los frentistas también denunciaban que las calles de sus barrios estaban intransitables, no solo en el momento donde el fenómeno meteorológico estaba en su máxima expresión, sino horas después ya que el agua no escurría de ninguna manera.

En el barrio Malvinas Argentinas (ex-400 Viviendas), por los anegamientos, a varias viviendas les ingresó humedad motivando a los propietarios a tener que buscar alternativas para que el agua no invadiera el interior.

Otra de las zonas críticas fue la comprendida por los bulevares Alvear y España, donde el sistema de desagote no alcanza, y la calzada queda completa inundada.

Las bocas de tormenta de bulevar Vélez Sarsfield y la avenida Sabattini, tampoco pudieron brindar soluciones al volumen de líquido que se fue acumulando y por ello se presentaron como un problema para quienes transitaban por allí.

Como ejemplo también se puede mencionar a la calle Mariano Moreno, espacio vial que como en todos los días lluvias se anega por completo.

Desde la comuna, indicaron que cuadrillas recorrían las calles de la ciudad “para resolver situaciones generadas por las copiosas precipitaciones”.

“Se constató que los desagües, las bocas de tormenta y las bombas de extracción -como la de las 400 Viviendas- se encuentran funcionando correctamente, si bien el drenado se realiza lentamente, teniendo en cuenta que los canales por donde sale el agua de la ciudad están a su máxima capacidad”, apuntaron los del municipio.

“En el sector de loteo Smitarello, se continúa trabajando para resolver los inconvenientes ocasionados por las lluvias”, aseveraron.

Por su parte en Villa Nueva, fueron varios los sectores urbanos donde la precipitación acumulada provocó dilemas.

Uno en el que los habitantes manifestaron sus quejas fue Pinar de las Tejas, en el que la inundación superó los niveles de las calles e invadió los límites de las construcciones existentes en la zona.

Otros barrios también reportaron diversas dificultades y exigían la presencia de la comuna para resolverlos.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

¡Buenas Noches, Villa María!: el festival puso primera

Claudio Rocha

Continúa la toma de terrenos en Las Playas

Alexis Loudet

Aprueban en primera lectura el aumento de la tarifa de agua

Mercedes Dagna