El Diario del centro del país

Favalli: “Las obras en El Chato se detienen”

Favalli destacó al equipo de Gobierno de la Municipalidad y al personal, además de los vecinos

IDIAZABAL – El intendente destacó los trabajo sobre el arroyol

Repasó parte de la gestión destacada recientemente por la Secretaría de Modernización de la Nación

“Durante gran parte de este año se ejecutó la segunda etapa de la obra de readecuación del arroyo El Chato y sobre el fin de año (2018) se están construyendo los pasos cercanos a la zona urbana que con las nuevas dimensiones evitarán los desbordes que se producían en zona oeste de la localidad”, indicó el intendente Eliberto Favalli en cuanto a los trabajos que viene demandando ese curso de agua que años atrás inundó y obligó a evacuar a toda la población.

En el mismo aspecto, el mandatario sostuvo que “ésta es una obra millonaria que es financiada por la Secretaría de Recursos Hídricos del Gobierno de Córdoba y que para los primeros meses de 2019 debería estar finalizada”.

A pesar de las intensas y reiteradas lluvias de los últimos meses de 2018, que primero ingresaron por la avenida de acceso oeste, ya no se repiten por el avance de las obras, lo que consideran “una respuesta inmediata desde la Provincia”, la que se viene dando después de la gran inundación.

 

A pesar de todo

Por otra parte, consultado por el año de gestión, Favalli expresó que “cuando un año finaliza sentimos la necesidad de reflexionar y compartir el balance de la gestión realizada y en este caso poner a disposición del pueblo información sobre los actos de gobierno realizados”.

“Sin dudas que este fue un año difícil, marcado por una coyuntura económica de incertidumbre y con problemas para todos los sectores de la economía. No obstante, se han podido abordar con éxito la mayoría de las metas planteadas gracias a un enorme esfuerzo de todo un equipo de trabajo. También quiero destacar el compromiso de los vecinos que a pesar de las dificultades nos vienen acompañando con el aporte de sus impuestos, lo que nos permite obtener recursos para seguir adelante con los proyectos”, analizó el intendente.

 

Pavimento y luminarias

En cuanto a otras obras, Favalli puntualizó que “con el financiamiento del Fondo de Desarrollo Urbano (FDU), recursos genuinos del municipio y aportes de los frentistas, se siguen pavimentando calles. En 2019 se espera poder seguir ejecutando más cuadras de pavimento en diferentes zonas de la localidad”.

Añadió que se avanzó en nueva iluminación, ya que meses atrás “se han adquirido 100 luminarias que actualmente la cooperativa eléctrica está instalando los artefactos de este modernos sistema que disminuye el consumo de electricidad, mejora la iluminación disminuyendo el impacto ambiental”.

 

“Construimos juntos”

Favalli apuntó que se creó el plan de viviendas “Construimos Juntos II”, “un programa con el objetivo de atender la demanda habitacional de la clase media que dispone de terreno, tiene la posibilidad de poder pagar una cuota mensual para el recupero de la inversión, pero que no califica para los sistemas crediticios que existen en el mercado. Bajo esta modalidad se han construido seis unidades sociales de 58 metros cuadrados, con materiales de primera calidad y que el beneficiario deberá pagar en cuotas consecutivas durante diez años, al valor de 20 bolsas de cemento por cuota”, explicó.

 

Con la educación

“Este año se pudo culminar e inaugurar la obra de construcción del jardín maternal. Un edificio cómodo, moderno dotado de la mejor infraestructura para la atención de nuestros niños. Se implementó el programa Provincial Salas Cuna y actualmente estamos asistiendo a más de 20 niños”, indicó el intendente. Favalli detalló que “la inversión fue cercana a los 300 mil pesos” y “se pudo finalizar la obra de refacción del laboratorio del Instituto José María Paz y sala de profesores del mismo colegio”.

Además, precisó que “firmó con el Ministerio de Educación de la Provincia un convenio para la construcción de un Taller de Usos Múltiples (TUM), para la Escuela Paula Albarracín de Sarmiento, por 1,4 millón de pesos, ya se han comenzado los trabajos en esta infraestructura de 98 metros cuadrados, que equivale al espacio de dos aulas, que dotarán a la escuela de las comodidades necesarias para unificar el turno del cursado y con jornada extendida en todos los grados. Se estima que para el comienzo del ciclo lectivo ya se habrá finalizado esta obra”.

 

Punto de crecimiento

Un párrafo aparte dedicó al Punto Digital Idiazábal: “Crece año a año y cada vez se involucra más en la formación en el uso de tecnología para todos los habitantes de Idiazábal. Este año se ha adquirido una impresora 3D que permite introducir a estudiantes en estas nuevas capacidades que hoy demanda la sociedad moderna. El Punto Digital Idiazábal y sus coordinadores son referentes en nuestro pueblo a la hora de consultar sobre cualquier tipo de trámite que requiera uso de tecnología. Seguimos aportando a la plataforma Magnaplus, porque consideramos que las aulas virtuales son el gran desafío de los tiempo que se avecinan”.

“Este año, desde el municipio y el Punto Digital se pudo concretar el primer curso de Introducción a la Mecánica de Motos, la capacitación contó con más de 20 alumnos que se formaron en este oficio que les servirá para poder mantener su motocicleta, pero también les abrirá las puertas a una salida laboral genuina”, afirmó.

Además, Favalli confió que “junto con el Gabinete Psicopedagógico seguimos detectando trastornos precoces en la voz y en los ojos, con estudios y controles que se realizan a temprana edad. El gabinete asiste a más de 60 alumnos de todos las escuelas y niveles, brindando asistencia profesional”, incluso en períodos de recuperatorio del secundario, en pos “que todos los alumnos tengan la asistencia y nuevas oportunidades de permanecer en el sistema educativo”.

 

Todo en Cultura

“Se han sostenido todas las disciplinas de la Casa de la Cultura y se ha agregado el taller de croché. Los Festivales de Verano vienen creciendo año a año y ya se transformaron en un clásico de los meses de enero en Idiazábal”, deslizó. Mencionó que cerraron el año que pasó “con el sueño de recuperar la Banda Infanto Juvenil para nuestro pueblo” y subrayó que “con una gestión realizada ante la Agencia Córdoba Cultura ya se han adquirido los primeros instrumentos para poder dar los primeros pasos y poder darnos la posibilidad de volver a tener nuestra banda que tan hondo ha calado en la historia de Idiazábal”.

 

Ambiente sustentable

El intendente refirió al “marco del acuerdo socio-ambiental firmado en nuestra localidad entre los intendentes del Departamento Unión y la Secretaría de Ambiente de la Provincia comenzamos a adoptar algunas medidas para disminuir el impacto que produce la actividad humana en el medio ambiente”.

“Se sigue implementando el plan de forestación urbana, ya son más de 1.500 árboles que se han plantado en diferentes espacios de la localidad y se prevé continuar con este plan. Se está cumpliendo en etapas un compromiso asumido con alumnos de quinto grado de la escuela primaria de comenzar a juntar las botellas de plástico en contenedores y luego almacenarlas en forma diferenciada en el basural”, enumeró.

En el mismo sentido, confirmó que “el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que prohíbe el expendido de bolsas de plástico del tipo camiseta en la localidad”.

 

Salud y seguridad

Favalli aseguró que “se han mejorado y se sostienen todos los programas de atención primaria de la salud, se han superado las expectativas y proyecciones del plan de vacunación, se continúan realizando los estudios médicos para deportistas y certificados para el ingreso escolar. El Hogar Geriátrico Municipal sigue creciendo en demanda de servicios y se ha transformado en un lugar destacado por la calidad en la atención a la tercera edad”.

En seguridad, dijo que “con aportes del Ministerio de Gobierno de Córdoba y sumando la gestión y aportes del municipio se pudo finalizar la obra de refacción del edificio policial y Juzgado de Paz, con acordes comodidades para funcionarios y público. También estamos gestionando la ampliación de nuestro sistema de monitoreo por videovigilancia para ayudar a prevenir y esclarecer hechos delictivos”.

 

Moderno y eficiente

“Desde 2016 venimos trabajando en forma progresiva y sostenida en la modernización del Estado Municipal, para acercar el municipio a la gente y facilitar la comunicación. En este sentido se pudo implementar la página web del municipio que además de tener acceso a contenidos informativos nos permite acceder a la plataforma de Gestión de Reclamos para que desde Internet los vecinos puedan plantear sus reclamos y poder seguir el expediente que los tramita”, explicó Favalli. Especificó que “desde la web del municipio se puede consultar el estado de deuda por tasas e impuestos y en el próximo año se podrá adherir al cedulón digital eliminando gastos y uso de papel y obteniendo bonificaciones en el pago de sus impuestos y la exención de gastos administrativos”. “En la permanente búsqueda de la transparencia de los actos de Gobierno hoy a través de la web del municipio los vecinos pueden visualizar el proceso de ejecución presupuestaria para conocer cómo se gastan los recursos públicos”.

 

Distinguido

Sobre el reconocimiento otorgado en diciembre, por la Secretaría de Modernización de la Nación, Favalli indicó: “Nos reconoce con esta distinción producto de varias de las políticas de Estado direccionadas al ciudadano. Como gobierno nos sentimos orgullosos de este logro que es el resultado de un trabajo mancomunado entre funcionarios, el personal que trabaja con nosotros y de todos los ciudadanos de este querido pueblo”.

“Finalizamos este 2018 convencidos de que vamos por el camino correcto y que con el esfuerzo mancomunado de todos podremos superar las dificultades y seguir creciendo como pueblo y sociedad”, concluyó.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Visita de Anses

Mercedes Dagna

Chiocarello llama a reunión “para sostener el empleo”

Noemí Bramardo

La Navidad se palpita con música en la Plaza

Mercedes Dagna