El Diario del centro del país

Felipe Solá: “El proyecto del FMI está a la izquierda del Gobierno ”

“Buscamos una oposición más amplia y sumar”, expresó Felipe Solá

El precandidato a presidente de la Nación disertó en el ciclo Primarias Invisibles de la UNVM

Remarcó la necesidad de lograr una oposición fuerte y unida para ganar las elecciones y cambiar el rumbo económico del país: “Buscamos representar el futuro, no el pasado”

Escribe: Celeste Coschica
DE NUESTRA REDACCION

El diputado nacional y precandidato a presidente Felipe Solá arribó a nuestra ciudad para participar del encuentro Ciclo Primarias Invisibles en Argentina 2019 organizado por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

“Es la primera vez que vengo a Córdoba como precandidato a presidente. Villa María me da la oportunidad de ir acercándome a la provincia”, manifestó el diputado y exgobernador de la provincia de Buenos Aires a los medios presentes en la conferencia de prensa que brindó junto a representantes de la Universidad, encabezados por la Mgter. Elizabeth Theiler, decana del IAPCS.

En pleno año electoral, el objetivo inmediato de una parte del peronismo es lograr la unidad para enfrentar en los comicios de octubre a Cambiemos y evitar la reelección del presidente Mauricio Macri. Respecto al estado actual del camino hacia esa unidad, Solá manifestó con humor que va a requerir “mucho consumo de Rivotril”: “Faltan tres meses. El 12 de junio es el vencimiento del plazo para presentar las alianzas nacionales de los partidos. El 22 es el vencimiento del plazo para la presentación de las listas de precandidatos. Lo que quisiera que pasara es que tuviéramos una oposición muy fuerte, aunque no digo que sea fácil ni sencillo. Ni parece venir fácil”, expresó Solá, el mismo día que paralelamente el peronista Juan Schiaretti oficializó la nueva alianza “Hacemos por Córdoba”, que suma al GEN, Socialistas y Acción Por el Cambio al pejotismo cordobés, en vistas también a una proyección nacional.

“Buscamos una oposición más amplia que la que tenemos en el peronismo. En el último Congreso del Partido Justicialista (N. de la redactora: realizado el pasado 7 de marzo en el microestadio de Ferro) le dimos autoridad al presidente del partido (José Luis Gioja) para constituir un frente político y social. Va a haber una presencia sindical importante y una presencia muy importante de los movimientos sociales, de los llamados de economía popular. También la presencia del peronismo y otros partidos. Lo que queremos es ampliar”.

Solá señaló que “si no se puede ampliar en términos de dirigentes nacionales” se buscará ampliar en términos de votos: “Buscamos representar el futuro, no el pasado”, destacó el precandidato.

“Nuestro propósito no es restaurar, ir para atrás y traer de vuelta. Nuestro propósito es ir hacia el futuro defendiendo algunas cosas que se han hecho bien en el Gobierno anterior y tratando de modificar una situación muy grave que es la herencia de estos cuatro años”, señaló el diputado, quien ha manifestado en oportunidades anteriores que frases como “vamos a volver” no suman, porque el objetivo es “ir hacia el futuro”.


“Quiero ser presidente”

Además sostuvo su decisión de ser precandidato a presidente para las elecciones de este año: “Entiendo que es un momento de incertidumbre, de apariciones y negociación de candidaturas o de indefinición de otras y que las preguntas giran alrededor de nombres. Pero la verdad es que no estoy capacitado para responder sobre nombres. Yo tomé mi decisión y voy para adelante. Quiero que haya PASO en ese frente como forma de fortalecerlo y ahí me presentaría. Creo que es el mejor aporte que puedo dar y mi objetivo es que ese frente triunfe. Ojalá sea en primera vuelta, pero si no que sea en el balotaje, porque antes que nada lo que quiero es que se cambie el rumbo de este país, en especial el rumbo económico”, expresó.

Consultado sobre su reunión con Cristina Fernández de Kirchner, tras años de estar distanciados, Solá contó que no hablaron de candidaturas: “Todo el mundo cree que uno habla sobre si Cristina es candidata o no. Me preguntan mucho por eso, pero no hablamos de eso. Esas cosas son las que no se preguntan. Hablé sobre la necesidad de ampliar, ampliar y ampliar. Hablamos de cómo vi Neuquén, Río Negro y Misiones, donde estuve antes de reunirme con ella y fundamentalmente de los gestos que yo creía que había que tener y que me pareció bien que se cerraran negociaciones en muchas provincias de Argentina, que es algo que se había hablado en diciembre. Le dije que iba a seguir manteniendo mi candidatura y ella me dijo que eso era bueno”.

En otro momento de la conferencia, sin dar nombres, señaló que quiere que su vice sea una mujer y del interior del país: “Pero esas cosas en política se definen al final”.

Sobre su relación con Juan Schiaretti y su visión de las elecciones en nuestra provincia, destacó que si bien el gobernador de Córdoba “no es muy cercano a las posiciones nuestras en este momento” es “un excelente gobernador” y lo ve “bien parado” para una reelección: “Me gustaría haber tenido más relación con él este tiempo, pero no la pude tener”.

Respecto al quiebre de la alianza Cambiemos en Córdoba, provincia que fue clave en el triunfo de Mauricio Macri en 2015, el diputado destacó que “cuando ven que el gobierno no tiene respuestas a una situación muy grave en la economía real, en la industria, en el empleo, en las Pymes, en el comercio y en el endeudamiento, muchos radicales toman distancia y empiezan a pensar en el futuro, sobre todo los que son más jóvenes”: “Es una pérdida de poder frente a una pésima gestión”.

 

Un país con poca libertad para accionar

En el caso de lograr la unidad en el peronismo, ya sea en las PASO o en el balotaje, y triunfar en las elecciones presidenciales, Solá cree imprescindible “seguir sumando más gente y tener la mente abierta”: “Argentina está en una situación grave y con poco grado de libertad para accionar. Hace falta un grado de unidad interna para negociar con el FMI, como en 2003 cuando estaba el Fondo presente y teníamos misiones trimestrales, pero ya no se pensaba en eso todo el tiempo. Nosotros en ese momento discutimos con el Fondo desde una posición de defensa del posible crecimiento de una Argentina postrada y en default y nos mantuvimos firmes. El Fondo depende también de cómo se para uno, de qué decide defender y si uno es un admirador que se pone de rodillas o defiende el trabajo argentino. El Gobierno actual ha actuado como ‘que suerte, ahora está el FMI para defender nuestro proyecto. El proyecto del Fondo está mínimamente a la izquierda del Gobierno. (Luis) Caputo pasó 20 mil millones de dólares que se habían recibido del Fondo a los bolsillos de argentinos extranjeros en una falta de responsabilidad absoluta y fue el Fondo el que ordenó que se fuera. Yo espero tener un gobierno que no reciba órdenes del Fondo y que respete un proyecto de crecimiento. Como decía el expresidente (Néstor) Kirchner, ‘los muertos no pagan’”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Capacitación en la UNVM sobre cultura y lengua alemana

Daniel Rocha

Voluntarios villamarienses ayudan a la inclusión de niños en Brasil

Alexis Loudet

Noviembre se despide con más lluvias históricas que anegaron sectores

Juan Pablo Morre