El Diario del centro del país

Fiesta de emociones cantadas

El momento cúlmine de la velada, con muchos vecinos en el escenario, junto a Pascuale, Oscar Clavero y los chicos de Nuevo Rumbo para cantar todos juntos la canción “Para mi pueblo”

LA PALESTINA – La celebración por el 125º aniversario

Un escenario colmado de intérpretes cantó a su pueblo en el cumpleaños de la localidad. Camaradería plena en un salón colmado

La comunidad concretó el pasado sábado los festejos por el 125º aniversario fundacional contra todos los pronósticos. La lluvia llegó a la madrugada cuando la fiesta en el salón ya había avanzado con éxito.

Pero todo comenzó como estaba previsto, por la tarde en la plaza Anselmo Quinteros, acto protocolar presidido por el intendente Cristian Portesio y con la participación de autoridades institucionales. Los integrantes de la Agrupación Gaucha El Bagual, organizadores de los eventos festivos, sucedieron lo protocolar con su paso a caballo y ataviados de las vestimentas tradicionalistas.

De allí se dirigieron al predio del Algarrobo Histórico (denominado así para el Centenario de la localidad en 1994), donde acaban de finalizar la obra de un nuevo salón de reuniones (con capacidad para unas 60 personas). También se celebró una misa en el templo y luego se abrieron las puertas del salón municipal.

Una imagen del acto de la tarde con autoridades locales y policiales

Reconocimientos

A la hora de los reconocimientos, pero ya en el salón municipal y a pesar de algunas ausencias, las autoridades municipales llevaron adelante la entrega de presentes y plaquetas a los mayores de 85 años: fueron pasando de acuerdo a la lista encabezada por Anita Allais de Formía, Esther Allais de Formía, Nilda de Gazzera, Irma Gazzera, Celestina Becco de Accastello, Neli Mellano de Gay, Delia Cena, Onelia Cena de Fassi, Orlando Cena, Elvio Alleman, Poncho Raspo, Angel Gottero, Walter Cativelli, Francisco Rabbia, Agustín Pérez, Aldo Sales, María Sorasio de Becco, Matilde Grangetto, Elena Fassi y María Teresa Accastello de Toledo; a Lautaro Cufré y Jenifer Monti como padrinos y luego a los intendentes Norma Accastello, Jorge Gottero, a los familiares de Alejandro Cativelli, Flavio Cativelli y Cristian Portesio (actual).

Ahí quedó habilitado el patio de comidas y el salón se colmó desde las mesas para la camaradería y disfrutar de empanadas, choripanes y vaquillona deshuesada, acompañada de vinos y otros brebajes.

Los integrantes de El Bagual fueron con el intendente hasta el predio del Algarrobo Histórico

Más tarde, cuando ya los cantores ganaron el escenario, los aplausos se los llevó María Teresa Accastello de Toledo (presente en el evento con sus 92 años), nieta del fundador de la localidad, don Felipe Lorenzatti, aquel del “bastoncito dorado” que pinta la canción del pueblo que compusieron Daniel Pascuale, con arreglos de Oscar Clavero, quien actuó el sábado tras la apertura de la Agrupación Folclórica La Palestina, que dirige Michael Becco, quien además realizó algunos recitados.

Precisamente ese fue uno de los momentos más emotivos de la noche. En una pantalla gigante se fueron proyectando imágenes de video de la fiesta del Centenario. En aquella oportunidad y el sábado pasado, como un puente del tiempo, coincidieron Clavero en el escenario, interpretando la canción “Para mi pueblo” (La Palestina).

Doña Anita junto al intendente Portesio, a la hora de los reconocimientos

Pero luego, con la impecable presentación del grupo local Nuevo Rumbo, el momento se engrandeció: Pascuale, Clavero y una veintena de hacedores culturales y vecinos volvieron a cantar esas estrofas, repitiendo aquella ocasión que se dio bajo la carpa en los festejos por los 100 años. Los abrazos se extendieron con la emoción de un reencuentro.

Los jóvenes de Nuevo Rumbo cerraron su actuación habiendo regalado también su propia “Chacarera de mi pueblo”, para dar paso al humor de Marcelo Josset y el final a cargo de Platinados.

En la noche se sirvió una copa de sidra y la torta del aniversario, dando reiterado paso al canto de “Feliz Cumpleaños” para la comunidad.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

La educación técnica festejó una década

Noemí Bramardo

Cierre de la gran fiesta

Mercedes Dagna

Cine bajo las estrellas

Noemí Bramardo