FESTEJOS PATRONALES DE ALTO ALEGRE

Nuevo mandato, con más objetivos

Omar Tavella reasumirá en diciembre al frente de la administración municipal por su sexto mandato

"Lo de Sebastián Mascherano es altamenta valorable. Cómo llega a los chicos y a los padres, es para destacar", dijo el intendente Omar Tavella al referirse a una charla brindada como parte del programa de festejos que se desarrollan en la localidad, en el marco de los Festejos Patronales en honor a la Virgen del Rosario y el 106º aniversario fundacional de Alto Alegre.

Incluso indicó que "es necesario hacerlo más amplio, a través de la Comunidad Regional Unión" a estos encuentros que lleva adelante el hermano de Javier, referente del seleccionado argentino de fútbol. En ese sentido, Tavella dijo que "la tarea en prevención y en lo social son puntos que hemos jerarquizado en esta gestión", la quinta al frente del municipio y se apresta iniciar el sexto mandato y último (por Ley de Municipios 8.102 modificada), a partir de diciembre.

Y sobre esta cuestión, el mandatario no esquivó a marcar cómo llegará la administración que lidera al cierre de este período: "Fue un 2019 terrible, en que nos vimos obligados a ir ajustando y no llegando, por lo que estaremos arribando a diciembre con deudas". En esa línea de ajustes, mencionó que "ya no se cuenta con personal por día (jornalero) en el municipio y no se puede contar con alumbrado público como siempre, para seguridad. Vamos apagando por sectores o una por intermedio, y si antes se apagaban a las 7, ahora es a las 6.30". "Hoy la energía es carísima para las municipalidades. Va a llegar un momento en que no vamos a poder pagar", lamentó el jefe comunal.

Tavella repasó obras y el programa de festejos, de todas maneras, con entusiasmo. Subrayó el encuentro de camaradería del próximo domingo y las presencias confirmadas (y serán parte del jurado) de los intendentes Martín Gill (Villa María) y Carlos Briner (Bell Ville), por lo que tendrá así a los mandatarios de las dos ciudades cabeceras de los departamentos General San Martín y Unión. En ese marco será elegidas cinco candidatas, entre más de 20 (indicó) a Reina del Festival de Jineteada, Folclore y Chamamé que se llevará a cbao el 25 de enero de 2020.

 

Por las casas

En cuanto a obras, puso énfasis en viviendas, "ya que se están terminando diez casitas, cuatro a punto de entregarse a fin de este mes y otras seis en noviembre, a partir de un plan municipal", dijo. Afirmó que "las adjudicaciones están basadas en un orden de méritos, de cumplimiento de requisitos e incluye el tiempo en que se anotó en este padrón".

Tavella anunció "la reciente firma de un convenio con el Gobierno nacional, en la Secretaría de Viviendas, que es un programa 70/30". Describió que "el 70% de los fondos los aporta el estado nacional y el resto el municipio junto a la gente". "Lo vamos a encarar (al plan). Son 21 viviendas que veníamos gestionando hace tiempo, teníamos la promesa de los funcionarios de Nación", agregó. En ese aspecto, anticipó que por estos día "hay que llevar la documentación a Buenos Aires para rendir sobre las obras de infraestructura, cordón cuneta y cloacas ya ejecutados", en el loteo predispuesto, ya que se trata de terrenos municipales". Y marcó que "se seguirá aplicando el mismo orden de mérito para la selección de beneficiarios de este programa habitacional".

Tavella había realizado anuncios ambiciosos en cuanto a la construcción de viviendas, que si bien no pudo alcanzar, a la hora de aventurar un balance de 20 años de gestión, aseguró que "las últimas entregadas fueron en mayo y contando las próximas diez, estaremos en 120 casas...".

A estas se sumarán las 21 por las que rubricó el convenio con el estado nacional, de las que supone "podríamos hacer algunas más, haciendo bien las cosas, cuidando cada peso". Confía que a pesar del fin de un mandato presidencial y un probable cambio de mando, "las viviendas se harán porque esos fondos ya son parte de un fondo fiduciario".

 

Por las luces

Por otra parte, Tavella señaló que "la semana pasada asigaron 1,2 millón de pesos desde el Ministerio del Interior, destinados a luminarias led para el pueblo". Precisó que "las gestiones para esto fueron iniciadas en febrero de 2016" y compartió en que "no hay que aflojar en estas gestiones, es posible, hay que ir, ir, ir...".

Otro ítem subrayado por el intendente "es un expediente en el Mionisterio de Agricultura de la Nación, para que incluya en la emergencia vial los caminos de nuestra jurisdicción que abarcan al Consorcio Caminero 25 de Mayo, de Colonia El Acequión (el arroyo del mismo nombre pasa por allí), en Paraje 25 de Mayo. Es para que atienda el desastre de los caminos rurales".

Por último, apuntó que el pasado viernes fue inaugurada la Casa de la Patrulla Rural en la localidad, para que vivan los cuatro efectivos designados por la Policía de la Provincia de Córdoba y que demandó una inversión cercana a los 500 mil pesos. Valoró además el aporte constante de la comisión de amigos de la Patrulla, integrada por colonos productores.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios