“Finde” largo: las ventas crecieron 5,8% y se gastaron $2.361 millones

Los turistas gastaron $2.361 millones y las ventas subieron 5,8% en relación al último fin de semana largo del 20 de noviembre, según dio a conocer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Así, entre el jueves 7 y ayer 10 viajaron 1,1 millón de personas por el país, 9,4% más que el mes pasado. “Fue tranquilo, con mucha gente desplazándose, pero las familias fueron muy medidas con sus gastos. Todo el aumento en las ventas ocurrió porque viajaron más visitantes”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la CAME.

La estadía media se ubicó en 2,7 días, levemente por debajo del fin de semana de noviembre (2,8 días) y el gasto promedio diario por turista fue de $795. También indican que el gasto total vinculado al turismo, incluyendo transporte y alojamiento, fue 7,3% superior al fin de semana largo de noviembre, que si se quita el efecto inflación deja un aumento real de 5,8% aproximadamente. Aunque, según indicó Tarrío, “todo ese crecimiento se debe a que viajó más gente, ya que las familias fueron muy medidas”.

A su vez, según el relevamiento en los comercios vinculados al turismo, realizado por la CAME en 40 ciudades, las ventas frente al feriado de noviembre se incrementaron 5% (según el promedio medido por los negocios consultados, bastante en línea con la evolución del gasto total).

Según datos del Ministerio de Turismo, Buenos Aires fue la región con mayor cantidad de turistas captando el 41,5% del total, seguida por el Litoral con un 18,5% y Córdoba 11,4%.

Por destino, lo más concurrido fueron las ciudades de la costa como Mar del Plata, Pinamar, San Bernardo, Santa Teresita, Córdoba, Iguazú, Neuquén y Mendoza.

En lo que va de 2017 hubo ocho fines de semana largos (Carnaval, Día de la Memoria, Semana Santa, Día del Trabajador, Paso a la Inmortalidad del General San Martín, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, Día de la Soberanía Nacional y este Día de la Inmaculada Concepción de María), donde viajaron 9.949.585 turistas con pernocte y dejaron ingresos directos por $21.982 millones en las economías regionales del país.

 

En Córdoba

Específicamente sobre nuestra provincia, los datos que arroja el relevamiento de la CAME indican que algunos de los lugares más concurridos fueron La Falda con hospedaje rondando el 80% en hoteles tres y cuatro estrellas y cabañas. La ciudad preparó el Festival de Folclore y diferentes propuestas teatrales. En Villa Carlos Paz la ocupación se acercó al 70%, siendo lo más atractivo las previas de teatro de temporada. En Cruz del Eje muchos visitantes se movieron alrededor la última fecha del Rally Nacional y la fiesta de apertura de la temporada en San Marcos Sierras, lo que generó un alojamiento del 100%. En Mina Clavero y Traslasierra, en tanto, una de las citas que más público atrajeron fue el Traslasierra Blues Festival.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus